El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, realizó una transacción de Manejo de Pasivos en el mercado local que permitirá una reducción en el servicio de la deuda de RD$74,908 millones para el período 2022-2027.
La transacción, además, disminuye el costo de financiamiento en 66.2 puntos básicos y aumenta la madurez promedio de 7.83 a 8.92 años en el portafolio de bonos locales en pesos.
El valor nominal retirado fue de RD$92,427 millones y comprende la recompra de once emisiones de títulos del Ministerio de Hacienda en moneda local. Estos títulos fueron cancelados con la emisión de dos nuevos bonos, uno a siete años y otro a diez años.
El bono a siete años se colocó a una tasa de rendimiento del 8 % y el de diez años a un rendimiento de 8.6 %.
La distribución de colocación de estos nuevos títulos destinados para la operación de manejo de pasivos ha sido de RD$23,807.7 millones en el de siete años y el resto, RD$81,399 millones en 10 años.
El Ministerio de Hacienda contó con la participación de inversionistas internacionales que accedieron al mercado local a través de “notas de depósitos globales”, obteniendo una participación de más de RD$15,000 millones en ofertas de recompra.