Guerra entre Irán e Israel: ¿En qué afecta a RD y cuál es su origen?

125
0
Compartir

El bombardeo lanzado por Irán contra Israel la noche del pasado sábado en represalias al ataque a su consulado en la capital siria, Damasco, impactará a la República Dominicana en términos de un posible aumento en los precios de los combustibles.

Así lo afirman economistas y geopolíticos, quienes explican que la guerra entre esos dos países rivales en Medio Oriente, también tiene repercusiones negativas en el comercio internacional, debido a que Irán controla el estrecho de Ormuz, que es por donde pasa el 30 por ciento del petróleo que se consume a nivel mundial.

«Ahora tenemos una situación en toda una región que está encendida y con unos efectos en el comercio internacional, porque por el estrecho de Ormuz pasa el 12 por ciento de comercio mundial. Pero si entramos al Mar Rojo, estamos hablando de 10 a 12 por ciento, es decir, más de un 30 por ciento del comercio mundial sería afectado», expresó Iván Gatón, profesor de Geopolítica.

Iván Gatón: “El conflicto israelí-palestino ha convertido esa zona en el eje perturbador geopolítico del planeta”
Iván Gatón

«Nosotros (RD) no somos productores energéticos, y si esto afecta a nivel global, evidentemente que en una economía interdependiente como la que tiene el mundo en la actualidad, desgraciadamente nos afectaría», agregó.

Mientras que el analista económico y consultor empresarial, Henri V. Hebrard, manifestó que el incremento del costo del petróleo obligará al Estado dominicano aumentar el subsidio a los combustibles, generando un impacto en el déficit fiscal que será difícil de soportar, porque ya estamos muy por encima de lo que hay presupuestado para el 2024.

Henry Hebrard
Henry Hebrard

«Cualquier conflicto armado en esta región, hace que se disparen los precios del petróleo», enfatizó.

En tanto que el economista Haivanjoe NG Cortiñas, afirma que el precio del «petróleo «crudo» aumentaría y tendría un impacto de 74 millones de dólares anuales por cada 1 dólar que aumente el precio del petróleo en los mercados internacionales, solo si el conflicto se agudiza.

Haivanjoe NG Cortiñas, economista. Fuente externa.
Haivanjoe NG Cortiñas,

 «Al parecer un país clave como Estados Unidos no está interesado en una agudización del conflicto entre Irán e Israel, porque eso sí haría elevar el precio del petróleo y tendría un pacto en la inflación de esa nación, afectando los resultados electorales», dijo Cortiñas.

«Solo si el conflicto eleva su nivel puede afectar a la economía dominicana, para lo cual su medición habría que esperar el curso de los acontecimientos», enfatizó.

Preparados

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el gobierno dominicano está preparado para enfrentar las consecuencias que podría tener la guerra entre Irán e Israel.

«Las crisis internacionales afectan a los países. El mundo está entre lazado

«No somos ájenos a lo que pasa en ese país, donde hay materia prima, insumos y el petróleo que impacta a todos, sin embargo, si hay algo que el presidente Luis Abinader ha hechos, es enfrentar con éxito todas las crisis… Nosotros siempre estamos preparados», manifestó el funcionario.

Sobre la guerra

Irán tenía un propósito con el ataque de más de 300 drones y misiles que lanzó: vengarse de Israel por el bombardeo en su consulado en Damasco, donde siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron, pero sin causar un alto número de víctimas que pudiera abrir las puertas a un mayor escenario bélico o una escala regional.

Según publicó este domingo la prensa israelí, el ataque no cogió por sorpresa al Gobierno de Israel, había amenazas desde hace dos semanas y, además, unas 72 horas antes, Irán había puesto bajo aviso a países vecinos y a Estados Unidos, pese a sus intentos de que no atacara.

La oleada de ataques, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, no dejó muertos y solo hubo una niña de 7 años herida de gravedad tras el impacto de metralla. Según  Sasan Karimi, experto de la Facultad de Estudios sobre el Mundo de la Universidad de Teherán, se trata de una medida de «legítima defensa» desde el punto de vista del derecho internacional, según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

No hay comentarios

Dejar una respuesta