Impacto del Covid es grave en salud mental

    93
    0
    Compartir

    Mientras los informes nacionales del comportamiento del virus del Covid-19 muestran una reducción en los indicadores de contagios y hospitalización, médicos especialistas de la pediatría y la psiquiatría ven con preocupación los efectos en la salud mental de los adolescentes que está dejando la pandemia.

    Ayer el informe epidemiológico número 494 dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública no reportó ninguna mortalidad en las últimas 24 horas, solo 177 nuevos contagios detectados en 2,839 pruebas de laboratorio y una reducción en la positividad y en la ocupación de camas.

    La positividad diaria se colocó ayer en 9.27% y la de las últimas cuatro semanas en 10.94%, mientras la ocupación de camas Covid en 24% con un total de 642 pacientes ingresados.

    En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportaron 212 pacientes para una ocupación del 33% de las camas habilitadas para personas con el virus y conectados a ventiladores había 132 pacientes para un 25% de ocupación de los equipos.

    El total de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 a la fecha es de 3,937 para una letalidad del 1.16%.

    Casos activos con virus
    Ayer el sistema reportó 31,268 casos activos del virus, de un total de 340,230 registrados acumulados, con 305,025 pacientes recuperados y 1,480,85 casos sospechosos han sido descartados.

    El total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1,821,089 equivalentes a 174,292 por millón de personas.

    Impacto en la salud mental
    En tanto, especialistas reunidos durante el Congreso Dominicano de Pediatría presentaron evidencias de los efectos psicosociales del Covid en jóvenes y menores de edad, relacionado mayormente a la interrupción de sus rutinas impuestas por la pandemia, llevándolos a presentar depresión, ansiedad y riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

     El doctor Rafael Johnson destacó que diversos informes y publicaciones internacionales evidencian que hasta un 90% de los menores de 25 años presentó signos de depresión; hasta un 80% afirmó sentir ansiedad, producto de esta pandemia y un 40% de ellos reporta que consumían sustancias que le permitieran enmascarar los síntomas.

    Impacto del cierre de los centros educativos
    El experto de la psiquiatría indicó que el cierre de los centros educativos, el cese de actividades sociales y recreativas ha impactado de manera significativa a la población adolescente y que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más consumidas por los adolescentes.

     Sobre el tema, la doctora Zuleika Morillo refirió que la tasa de ideas e intentos suicidas en la población infanto-juvenil aumentó en 2020 en comparación con 2019 y que la detección temprana de los síntomas depresivos mejora el pronóstico del manejo.

     Mientras que el doctor Javier González De Dios, invitado internacional, destacó que los adolescentes y jóvenes consumen tabaco y otras drogas cada vez más.

    Cifras
    Buscar estrategias

    Los especialistas enfatizaron en la necesidad de desarrollar estrategias preventivas, prestar atención a los cambios de ánimo en la población adolescente y ofrecer un abordaje oportuno.

     El congreso de los pediatras se desarrolló del 21 al 24 de julio del presente año, en esta oportunidad en modalidad virtual.

    En desescalada
    En los últimos días el país asiste a una desescalada con solo cuatro horas de restricción del tránsito y seis de cierre de comercio.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta