El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informa que un área de aguaceros y tronadas ubicada próxima a la Bahía de Campeche, con probabilidad alta (alrededor de 70%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80% para los siguientes 7 días. Así también, un área de baja presión en el Atlántico tropical Central, con una probabilidad de 30% en las próximas 24 horas y de 50% en 7 días.
Además indicaron que en las primeras horas de este domingo se observarán concentraciones nubosas que provocarán chubascos locales hacia las localidades de la región noreste, provincias como: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, producto de una vaguada y la aproximación de una onda tropical que estará incrementando la humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico.
Estará generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las vertientes: noreste, este, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza; Tales como: La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan e Independencia en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Para este lunes, se prevé un ambiente nublado desde horas de la mañana, por la vaguada en varios niveles de la troposfera y la onda tropical que se ubicará el lunes, en la parte occidental de la isla. Favoreciendo la ocurrencia de aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: norte, noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Concentradas esencialmente sobre: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel.
Estamos en la estación del verano, en la cual, las temperaturas se tornan calurosas. En consecuencia, recomendamos a la población, evitar la exposición directa a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos. Tenga presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles que a la mayoría de las personas.