La generación de energía por fuentes renovables volvió a disminuir en el 2023

122
0
Compartir

La meta del gobierno de alcanzar una generación renovable del 25 % en la matriz energética para el próximo año tuvo otra vez un leve retroceso.

Al cierre del 2023, las fuentes de energía renovable tuvieron una participación del 15 % en la generación que se suministra a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una ligera disminución del 1.1 %  respecto al 2022, un valor que se incrementó en otras fuentes no renovables como carbón y gas natural.

Ya para el 2022,  la generación por fuentes renovables había registrado una baja del 0.7 % con respecto a su producción en el 2021, según datos oficiales.

En el Informe Anual de Operaciones y Transacciones Económicas 2023 del Organismo Coordinador (OC) del SENI se precisa que, de la proporción total que registró el conjunto de las fuentes de «energía limpia» en ese año, el agua aportó el 4.8 %, el viento 4.7 %, el sol 4.6 % y la biomasa 0.9 %. De ellas, la electricidad obtenida por los rayos del sol fue la que tuvo mejor desempeño.

De acuerdo con el documento, la matriz de generación al cierre del 2023 estuvo compuesta por:

  • 38.7 % de gas natural como fuente primaria
  • 31 % de uso de carbón
  • 14.7 % de derivados de combustibles fósiles

Una de las razones de la moderación en el flujo de generación de las renovables responde a que en octubre del 2023 la Central Sultana del Este disminuyó su capacidad instalada de 68 megavatios a 51 megavatios.

El documento además subraya una salida de operación comercial de la central San Pedro vapor, la cual cuenta con una capacidad instalada de 33 megavatios a octubre del pasado año.

El Organismo Coordinador indica el margen de capacidad instalada por fuente de generación, en el que las renovables alcanzan 30.76 %: las instalaciones de paneles solares poseen un 11.90 %, las plantas hidráulicas  10.98 %, los molinos de viento 7.35 % y la biomasa —que se genera a partir de la combustión de la quema de trocitos de madera y bagazos de caña— 0.53 %.

Al contrastar la información del OC del pasado año con el reporte anual del 2022 de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), las renovables mantuvieron la misma proporción porcentual en la matriz de generación al cierre de los dos años, con un 15 %, casi igualando la fuente de los derivados del petróleo.

La meta del gobierno: 25 % al 2025

El gobierno se planteó en 2020 alcanzar una meta de generación renovable de 25 % para el 2025 en la matriz de generación. Sin embargo, en julio del 2023 el Ministerio de Economía observó algunas limitaciones para lograrlo, entre ellas el reto de los sistemas de almacenamiento.

Para esa fecha, el ritmo de crecimiento de la matriz «limpia» era de apenas 1.3 % por una serie de incidencias atmosféricos que afectaron el  país durante 2022 y 2023, ralentizando el desarrollo de los molinos de viento y los paneles solares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta