Levantamiento de ego: una peligrosa forma de ejercitarse que provocó un aumento del 33% en las lesiones craneofaciales entre 2013 y 2022

83
0
Compartir

Las lesiones en la cabeza y la cara relacionadas con el ejercicio han aumentado en los últimos años, con un incremento global de casi el 33% entre 2013 y 2022, según un estudio publicado en la revista Journal of Craniofacial Surgery.

Los hombres representaron casi el 56% de los lesionados, pero el incremento de la incidencia en el lapso de 10 años fue casi el doble en las mujeres que en los hombres (44,5 frente a 24,2 por ciento). Por edades, las personas de 15 a 19 años presentaron la tasa más alta de lesiones en la cabeza y la cara, en torno al 10%.

Los resultados del estudio proceden del análisis de la información sobre 582.972 lesiones craneofaciales que habían dado lugar a visitas a urgencias y que se atribuían al ejercicio, incluido el levantamiento de pesas, o a los aparatos de gimnasia. La información se había registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones, una base de datos mantenida por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

En un estudio reciente, las mujeres mostraron un aumento casi doble en lesiones por ejercicio comparado con los hombres. (Imagen ilustrativa Infobae)En un estudio reciente, las mujeres mostraron un aumento casi doble en lesiones por ejercicio comparado con los hombres. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cerca de la mitad de las lesiones (el 45%) afectaban a la cabeza, y los tipos de lesiones craneofaciales más frecuentes eran las lesiones internas y las laceraciones, cada una de ellas en torno al 25%, seguidas de las contusiones, los esguinces y las distensiones, destacó el estudio.

La mayoría de los heridos (91%) fueron dados de alta tras ser atendidos en urgencias y no ingresaron en un hospital. Según los investigadores, el número de personas que sufrieron lesiones craneofaciales “probablemente fue inferior al registrado” en la base de datos, ya que los lesionados durante el ejercicio “no siempre acuden a urgencias”.

Aunque el estudio no indica cómo se produjeron las lesiones, sugiere que el alto índice de lesiones entre los adolescentes puede deberse a “una combinación de inexperiencia e inclinación a levantar pesas y hacer ejercicio a alta intensidad.”

Los adolescentes presentan la tasa más alta de lesiones en cabeza y cara causadas por actividad física. (Imagen ilustrativa Infobae)Los adolescentes presentan la tasa más alta de lesiones en cabeza y cara causadas por actividad física. (Imagen ilustrativa Infobae)

En el caso de los hombres, los investigadores citaron el llamado ego-lifting o “levantamiento de ego”, en español, como posible factor contribuyente, ya que los hombres “a menudo se ven impulsados por presiones sociales a hacer ejercicio y levantar pesos por encima de su capacidad actual.” Esto “sacrifica la buena técnica en busca de mejores cifras o métricas y resulta peligroso, especialmente para el participante inexperto”, escribieron los investigadores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta