Los 158 alcaldes elegidos en febrero toman posesión de sus cargos

408
0
Compartir

 Los 158 alcaldes elegidos en las elecciones del pasado 18 de febrero en República Dominicana tomaron posesión este miércoles de sus cargos en los Ayuntamientos del país, junto a los ediles, directores municipales y vocales de las distintas demarcaciones locales.

Las autoridades electas de los diferentes distritos municipales, en su mayoría militantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), celebraron para la ocasión actos solemnes que, en general, transcurrieron con normalidad, a excepción de algún incidente menor.

En la capital, la alcaldesa Carolina Mejía (PRM) fue juramentada para su segundo mandato consecutivo en un evento que contó con la presencia, entre otras personalidades, de su padre, el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

En su discurso, detalló las iniciativas para los próximos cuatro años y compartió su visión para el futuro de Santo Domingo en áreas como obras públicas, desarrollo comunitario y sostenibilidad ambiental, con especial atención al manejo integral de los residuos sólidos o el acondicionamiento de los parques municipales.

En la segunda ciudad del país, Santiago, tomó posesión como nuevo alcalde Ulises Rodríguez (PRM), en ausencia de su antecesor, Abel Martínez, quien se presenta como candidato a la Presidencia del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 19 de mayo y que hoy participará en el debate entre los principales aspirantes, junto al actual jefe de Estado, Luis Abinader (PRM), y el exmandatario Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), de la Fuerza del Pueblo.

La nota discordante de la jornada la protagonizó el ya exalcalde de Santo Domingo Este -el mayor municipio del país- Manuel Jiménez durante la toma de posesión de su sucesor, Dío Astacio, para exigir que se le permitiera leer un informe financiero.

“El desorden puede empezar ahorita, pero tienen que esperar a que yo me vaya”, dijo al adjudicarse el uso de la palabra. En los comicios municipales del 18 de febrero pasado, ganados ampliamente por el PRM, se eligieron a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que estaban llamados a concurrir algo más de 8,1 millones de dominicanos y que supuso el inicio del año electoral en el país.

Ulises Rodríguez y Mariana Moreno al ser juramentados en la alcaldía de Santiago. Fuente externa.

En menos de un mes, el 19 de mayo, se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales y, si en estas últimas ningún candidato lograra hacerse en primera vuelta con la Jefatura del Estado, la segunda ronda tendría lugar el 30 de junio entre los dos aspirantes más votados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta