Los líderes mundiales que han asistido a investiduras de presidentes dominicanos

131
0
Compartir

Desde Juan Bosch en 1962, pasando por Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina hasta Luis Abinader, la República Dominicana ha tenido 16 toma de posesiones en las que se ha recibido a importantes líderes mundiales.

Hasta nuestros días, luego de la celebración de 17 procesos eleccionarios presidenciales en 62 años, ocho presidentes –en muchos casos reelectos- han tenido como invitados a connotadas figuras mundiales.

Las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de que el rey de España Felipe VI confirmó su asistencia a la investidura del reelecto jefe de Estado, Luis Abinader, el próximo 16 de agosto, marca el inicio de este trabajo periodístico.

En orden descendente, Luis Abinader recibió en el 16 de agosto del año 2020 la primera investidura presidencial de la región latinoamericana en medio de la pandemia del Covid-19. La asistencia a este acto del exsecretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, fue catalogada como la representación diplomática de más alto nivel para un presidente dominicano desde la década de los setenta.

La presencia de Pompeo solo se iguala al secretario de Estado estadounidense Cyrus Vance, quien en 1978 se presentó a la investidura de Antonio Guzmán Fernández, cuando ocupó la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Luis Abinader 2020

Para el año 2020 también concurrieron delegaciones de ocho países, entre ellos los entonces presidentes de Haití, Jovenel Moise y de Honduras, Juan Orlando Hernández y el actual el actual mandatario de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

Danilo Medina 2016

El 16 de agosto de 2016 juraba como presidente reelecto del país, Danilo Medina Sánchez. A su acto acudió su majestad el rey Don Juan Carlos de España. Ha sido el rey de España desde 1975 hasta 2014, cuando abdicó la Corona en su hijo Felipe VI, pero continúa ostentando el título de rey con carácter honorífico y mantiene el tratamiento de «majestad».

También acompañaron a Medina en 2016 los entonces presidentes Juan Carlos Valera Rodríguez, de Panamá (2014-2019) y Rafael Correa de Ecuador (2007-2017). Asimismo, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro (2013-2025).

Danilo Medina 2012

En 2012 Danilo Medina se juramentó en el Congreso Nacional contando con la presencia del entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, actual rey de España Felipe VI; Michel Martelly, presidente de la República de Haití; el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Colombia, Juan Manuel Santos y el vicepresidente taiwanés, Wu Den-yih.

Leonel Fernández 2008

El 16 de agosto del año 2008 cuando Leonel Fernández se sentaba por tercera vez en la silla presidencial vinieron a darle respaldo en su investidura los presidentes Ma Ying-Jeou, de la República de China; Elías Antonio Saca González, El Salvador; Michelle Bachelet, de la República de Chile; Alvaro Uribe Vélez, de Colombia y Martín Torrijos Espino, de Panamá.

Leonel Fernández 2004

En 2004, al alcanzar su segundo mandato contó en su investidura con la presencia de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Abel Pacheco de la Espriella; Ricardo Maduro, presidente de la República de Honduras y Jorge Batlle, presidente de Uruguay.

Hipólito Mejía 2004

El 16 de agosto del 2000, Hipólito Mejía, tuvo como asistentes a su juramentación al entonces príncipe de España, Felipe de Borbón, actual rey de España, Félipe VI; al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez y al presidente de Ecuador, Gustavo Noboa.

Leonel Fernández 1996

El 16 de agosto de 1996 para la juramentación del primer mandato del presidente Leonel Fernández acudió Fernando de Borbón, Príncipe de Asturias; Rosny Smarth, primer ministro de Haití; Rafael Caldera, presidente de la República de Venezuela y Pedro Roselló, gobernador de Puerto Rico.

Dificultades: Joaquín Balaguer 1994

En 1994, el período de cuatro años en las elecciones dominicanas se vio reducido tras las denuncias de fraude realizadas por Peña Gómez a nivel internacional. Fue ahí, que, bajo amenazas del PRD de lanzarse a las calles, Balaguer firma el «Pacto por la Democracia» el 10 de agosto de 1994 para dar paso a la supresión de dos años al período presidencial de cuatro. Como Peña Gómez no aceptó gobernar por dos años, se anunciaron nuevas elecciones para el 16 de mayo del año 1996.  En este tumultuoso y en 1990 no se tienen registros de la asistencia de líderes mundiales a la toma de posesión de Balaguer.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta