Los recursos propios tienen un peso alto en el financiamiento de negocios locales

120
0
Compartir

Una encuesta realizada a 1,002 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) muestra que las principales fuentes de financiamiento para la inversión en diferentes sectores económicos y niveles de formalidad son los recursos propios, los bancos y los préstamos personales. 

Precisa que, en todos los sectores y niveles de formalidad, los recursos propios son una fuente significativa de financiamiento, con un 57 % en comercio y un 60 % en servicios. 

«Esto sugiere que las empresas y los individuos confían en gran medida en su capital interno para financiar sus inversiones. Tanto los bancos privados como los estatales aparecen como fuentes relevantes de financiamiento en todos los grupos, con el comercio dependiendo en un 45 % de los bancos privados. Esto indica la importancia de las instituciones bancarias en el ecosistema financiero«, destaca el levantamiento auspiciado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

  • La investigación arrojó que los préstamos de amigos o familiares también son una fuente común de financiamiento, con un 12 % en comercio y un 9 % en servicios, lo que refleja la importancia de las redes personales en el acceso al capital.

En cuanto a las diferencias entre la informalidad y el sector económico, a través de la indagación se descubrió que las empresas formales tienden a depender más de los bancos para su financiamiento, con un 50 % recurriendo a bancos privados. Esto puede deberse -según se explica en el documento- a que tienen un mejor acceso a créditos bancarios debido a su estatus legal y documentación financiera.

En cambio, las empresas subformales muestran una combinación de fuentes, incluyendo un 43 % que recurre a bancos privados. Sin embargo, también recurren a microfinancieras, lo que sugiere que pueden no tener el mismo acceso a bancos tradicionales que las empresas formales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta