Lula dice que va a atender a la orden de arresto

En un discurso, ex presidente recordó su trayectoria como sindicalista en el ABC

666
0
Compartir

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que se entregará a la policía e hizo ataques al Poder Judicial ya la prensa.

– Voy a cumplir el mandamiento. Y ustedes van a tener que transformarse … ustedes ya no se llaman Chiquinha, Juanito, Zezinho, Albertinho … Todos ustedes, de aquí en adelante, van a dar vuelta a Lula y van a andar por ese país haciendo lo que tienen que hacer. Todos los dias. «Ellos tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución», dijo Lula, durante un discurso que se extendió por 55 minutos.

El petista fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso del tríplex del Guarujá

En el discurso, Lula dijo que el juez Sergio Moro mintió al confirmar la acusación de que el tríplex era de él.

Para condenar a Lula, Moro tuvo en cuenta testimonios de delatores, documentos y fotos que mostraban la relación del ex presidente con el tríplex. Los reportajes del GLOBO, en 2010 y 2014, revelaron el eslabón del petista con el inmueble.

– Quiero hacer frente a ellos de ojo en el ojo. Y yo voy a enfrentarlos aceptando cumplir el mandamiento. Quiero saber cuántos días van a pensar que me están atrapando. Y cuanto más días me dejan allí, más Lula van a nacer en este país y más gente querrá pelear en este país «, dijo Lula.

El ex presidente dijo que «saldrá de esa aún mayor».

– Saldre de esa mayor, más fuerte, más verdadera e inocente. «Quiero probar que ellos cometieron el crimen», dijo, resaltando que saldrá de la prisión de «pecho coqueteado».

Al criticar a la prensa, el petista volvió a defender la regulación de los medios de comunicación.

– Estoy siendo procesado, pero he dicho claramente. Soy el único ser humano procesado por un apartamento que no es mío. Que el (diario) El GLOBO mintió cuando él dijo que era mío. A que la Lava-Jato se mintió cuando dijo que era mío. «Pensé que el juez Moro iba a resolver y él mintió también», dijo Lula.

Ante la militancia, él atacó la forma en que viene siendo tratado por la justicia.

– No estoy por encima de la justicia. Si no creyera, yo había propuesto una revolución en ese país. «Creo en una justicia justa que hace proceso basado en los autos, en la prueba concreta que tiene el arma del crimen», dijo él, continuando.

– Lo que no puedo admitir es un procurador que hizo un powerpoint y fue para la TV a decir que el PT es una organización crminosa que nació para robar a Brasil. Y que Lula, por ser la figura más importante, y él es el jefe. Y si Lula es el jefe no necesito prueba, yo tengo convicción. Guarde su convicción para las comparsas.

En el acto, Lula estaba al lado de sacerdotes de la región, recuerdo de la época en que contó con la ayuda de la Iglesia Católica para intentar evitar su arresto en la década de 1980 – Lula puntuó el discurso rememorando su trayectoria.

– En mi consciencia, parte de la conquista de la democracia la gente debe a ese sindicato de los metalúrgicos, a partir de 1978. Aquí fue mi escuela, aquí yo aorendi sociología, economía, física, química y aprendí hacer mucha política. En el tiempo que yo era presidente, las fábricas tenían 140 mil profesores que enseñaban a hacer las cosas.

También dirigió el discurso a las clases menos favorecidas.

– Soñé que era posible gobernar ese país, involucrando a millones de pobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos. Soñé que era posible un metalúrgico sin diploma cuidar más de la educación que cualquier diplomado. Sonreía que era posible disminuir mortalidad infantil llevando leche, frijoles y arroz. Soñé que era posible coger a los estudiantes de la periferia y llevar a las mejores universidades para no tener sólo jueces y fiscales de la élite. De aquí a poco vamos a tener jueces y buscados de Heliópolis. Este crimen me cometía, que no quieren que yo cometa más.

Lula también hizo un discurso emocionado al hablar de los ataques contra su familia.

– No es fácil lo que sufre mi familia, como sufren mis hijos, pero no es fácil lo que sufrió Doña Marisa. La anticipación de la muerte de Marisa fue provocada por la sacudida y la safada que el Ministerio Público y la prensa hicieron contra ella.

Después de las oraciones hechas por Mons. Angélico – la militancia llegó a rezar un padre Nuestro – Lula hizo cuestión de resaltar su trayectoria delante del sindicato. Recordó la improtancia de las personas que trabajan en el «piso de la fábrica».

– Yo nací en ese sindicato. Cuando llegué aquí ese sindicato era una tienda.

En seguida, dijo que vivió los mejores momentos de la vida en aquel sindicato, en 1968, cuando ingreso al movimiento sindicalista.

El ex presidente recordó la huelga de 1979, según él una «de las graves más extraodinarias de ese país».

Durante el discurso, Lula hizo homenaje a la ex presidenta Dilma Rousseff. Lula dijo que siempre dividirá su éxito en la Presidencia con ella:

– Dilma fue posiblemente la más injustificada en la política de ese país.

Lula también hizo una deferencia a los presidenciables Guilher Boulos (Psol) y Manuela D’Ávila (PCdoB)

– Boulos inició una jornada por el PSOL, es un compañero de la más alta calidad, tiene que ser tenido en cuenta. Usted tiene futuro, mi hermano.

A continuación, elogió a Manuela:

– Ella está haciendo haciendo su primera experiencia como candidata a la Presidencia. Yo creo un motivo de orguillo y una perspectiva de esperanza para ese país. Gente nueva dispuesta a enfrentar la negación de la política.

Lula permaneció refugiado en el Sindicato de los Metalúrgicos desde el inpicio de la noche del jueves, cuando el juez Sergio Moro decretó su arresto y determinó que él se entregara aquel día hasta las 17h.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta