Lunes soleado será antesala de una onda tropical con lluvias en RD

    72
    0
    Compartir

    Este lunes, la República Dominicana experimentará condiciones climáticas calurosas y escasas lluvias debido a la influencia de un sistema anticiclónico y la presencia de polvo del Sahara en la atmósfera. No obstante, según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el martes, durante la madrugada, una onda tropical se situará cerca de la porción oriental del país, promoviendo un aumento gradual en la humedad.

    Para el lunes, la previsión es de nubes dispersas y pocas lluvias a lo largo del día en gran parte del país. No obstante, al final de la tarde y durante la noche, se anticipa la llegada de fragmentos nubosos. Principalmente hacia regiones como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, y Samaná, donde se esperan aguaceros locales debido a una nubosidad asociada a una onda tropical que estará al este de Puerto Rico.

    Onda tropical para el martes

    La Onamet ha informado que el martes, durante la madrugada, una onda tropical se situará cerca de la porción oriental del país, promoviendo un aumento gradual en la humedad. A medida que esta onda se desplace hacia el oeste, se esperan nublados con aguaceros moderados a localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, especialmente en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, y Monseñor Nouel.

    Actualmente, esta onda tropical se localiza en el Atlántico central, donde se observan tormentas eléctricas aisladas entre 12N y 19N, y entre 52W y 58W, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

    Adicionalmente, se ha identificado la formación de otra onda tropical en el Atlántico oriental. Esta nueva onda se encuentra dentro de una masa de aire sahariano seco, lo que está suprimiendo el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas al norte de 10N.

    Recomendaciones por temperaturas calurosas

    Dado que se esperan temperaturas elevadas, la Onamet aconseja a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera preferiblemente de colores claros, permanecer en lugares ventilados, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta