Mescyt apoya idea de discutir clases nocturnas de universidades sean virtuales

294
0
Compartir

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, valoró como positiva la sugerencia del Listín Diario de reducir los horarios nocturnos de la educación superior debido a la inseguridad que representa y además ampliar la docencia de forma virtual.

Asimismo, resaltó la importancia que tienen las clases nocturnas para muchos jóvenes, ya que tienen la facilidad de poder trabajar y luego ir a tomar sus clases hasta culminar su profesión.

“Habría que evaluar la propuesta realizada por el Listín Diario porque está muy bien fundamentada. Entiendo que hay que aumentar la vigilancia en los alrededores, en los centros de educación; las universidades, liceos, escuelas públicas y privadas”, manifestó García Fermín.

El funcionario expresó algunas de las posibles soluciones que se podrían implementar al momento de hacer una reducción en el horario de esta modalidad con el fin de garantizar seguridad a los estudiantes.

Las medidas para hacerle frente a la situación es establecer un mecanismo donde las autoridades que velan por la seguridad ciudadana cumplan un papel fundamental, poniendo en práctica las estrategias que garanticen la integridad física de los estudiantes que asisten a clases nocturnas y también involucrar a las empresas e instituciones públicas para permitir que los empleados salgan más temprano.

Diálogo con sectores

Antes de poner en práctica cualquier medida en torno a esta problemática, García Fermín sostuvo que habría que establecer un diálogo con las diferentes instituciones educativas y de seguridad ciudadana.

“Eso hay que discutirlo, tiene que ser fruto de un consenso, donde participe el Ministerio de Educación, sistema regulador de la educación superior, pero también las universidades de manera directa, los organismos encargados de la seguridad ciudadana y también el empresariado dominicano”, dijo el funcionario.

De acuerdo a un reportaje realizado por periodista del Listín Diario, se dio a conocer el horario que tienen establecido algunas universidades, como es el caso del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la cual dan inicio a las 7:00 de la mañana hasta 10:00 de la noche.

En su editorial del pasado martes, el Listín Diario dice que “Hay muchos riesgos para los estudiantes que tienen que caminar a pie después de las 10 de la noche, desde sus universidades a las estaciones del metro y las rutas de transporte público”. Según establece el editorial de Listín Diario, caminar por las calles mal iluminadas y poco vigiladas por la policía es exponer a los estudiantes en peligro de atracos perpetrados por motoristas y malandrines que salen de noche hacer fechorías.

“A esa hora y más tarde aún, caminar por calles mal iluminadas”, dijo el editorial. 

García Fermín manifestó en la rueda de prensa donde informó sobre la aprobación de 70 proyectos de investigación, que está en la disposición de discutir el tema del horario nocturno en las universidades. “Estamos en la mejor disposición de discutirlo”, concluyó el ministro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta