Ministro Consejero de la Embajada de EE.UU. en RD: «Nuestra relación es más fuerte que nunca bajo el liderazgo de Luis Abinader»

344
0
Compartir

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos agradece apoyo de República Dominicana en la misión del buque hospital.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, agradeció al presidente Luis Abinader el apoyo que ha dado el gobierno dominicano a la Misión Promesa Continua que realiza en el país el barco hospital de la Armada USNS Comfort. 

«Quisiera agradecer mucho al presidente Luis Abinader y a todo el personal que apoyó esta misión, que tomó muchos meses de planificación para que fuera una misión exitosa», dijo la general de cuatro estrellas de la Armada de Estados Unidos al dar la bienvenida oficial a la embarcación en un acto realizado este miércoles en el puerto de Sans Souci. 

Sostuvo que gracias a ese apoyo y al de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; la Agencia para el Desarrollo Internacional; la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID; los centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Estado, así como a más de 20 organizaciones no gubernamentales podrán atender a más de 7,000 pacientes dominicanos, realizar 100 cirugías oftalmológicas e impactar en más de 35,000 personas con diferentes actividades.                   

Reiteró que la llegada de la misión a territorio dominicano es un símbolo de la fortaleza de los lazos de colaboración que existen entre Estados Unidos y este país. En tanto que el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Alexander Titolo, dijo que a pesar de saber el reto que representaba traer el barco hasta acá lo aceptaron por la capacidad logística que tienen las Fuerzas Armadas de estadounidenses y las fuertes relaciones con el gobierno dominicano.   

«Cuando el Ministerio de Salud nos propuso por primera vez operar, pensamos inmediatamente en todos los retos logísticos que suponía operar tan lejos del barco. Para mis ciudadanos americanos Azua no está en el mar; no hay puerto cerca de Azua, para que sepan, pero luego dimos un paso atrás y pensamos en la verdadera misión que tenemos y aceptamos este reto», expresó Titolo. 

Agregó que decidieron hacerlo debido a que, «primero estoy muy orgulloso de decir que no hay ninguna organización en el mundo mejor en logística que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y la segunda razón es que nuestra relación con la República Dominicana es más fuerte que nunca bajo el liderazgo del presidente Abinader, por eso sabíamos que esto es un desafío que podíamos enfrentar trabajando mano a mano con nuestros socios dominicanos». 

De su lado el ministro de Salud, Daniel Rivera, agradeció los servicios que ofrece el Comfort al país y la colaboración del gobierno de Estados Unidos en diferentes aspectos de la salud con el pueblo dominicano. 

Sostuvo que estas jornadas son importantes para la detección y diagnóstico de enfermedades sobre todo en la rama oftalmológica, donde reveló que el municipio de Azua tiene gran incidencia.

«Azua tiene un 36 % de diabetes y van a ver mucha patología ocular y vascular periférica, producto de la cantidad de diabéticos que hay en esa zona», dijo Rivera al destacar la importancia de que estos pacientes reciban un buen diagnóstico de los padecimientos y poder recibir atención en lo adelante.   

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, también agradeció la visita al país del Confort y reiteró que es una señal de las buenas relaciones que tiene el gobierno dominicano con Estados Unidos

«La estadía de esta misión encabezada por la general Richardson, comandante del Comando Sur y de ese formidable hospital flotante es una ratificación en el tiempo y en el espacio de los estrechos y sólidos lazos de amistad de la República Dominicana con los Estados Unido, comprometidos siempre con la defensa y seguridad regional», expresó el ministro de Defensa.

El USNS Comfort estará en territorio dominicano hasta el cinco de diciembre ofreciendo servicios médicos gratuitos en Santo Domingo y Azua. Partirá hacia Haití y Honduras como parte de la Misión Continúa 2022 que ya estuvo en Guatemala, Honduras y Colombia. 

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta