Misión FMI aclara inflación cerrará este año en 4%

389
0
Compartir

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo esta semana en el país y que se reunió con las principales entidades financieras, públicas y privadas, además de gremios empresariales, concluyó su evaluación a los indicadores macro de la economía dominicana.

El Jefe de Misión, Emilio Fernández-Corugedo, ofreció los resultados preliminares de esta evaluación y aclaró que la inflación terminará este año en el centro del rango meta de 4%.

Agregó que las expectativas de inflación están fuertemente ancladas alrededor de la meta inflacionaria. “En ese sentido, la República Dominicana ha cumplido con creces esos deberes en cuanto a la inflación. Esa labor ha sentado una sólida base para apoyar al crecimiento económico a partir de 2024”, expuso Fernández-Corugedo, en sus declaraciones enviadas a los medios de comunicación.

Expuso que esa labor ha sentado una sólida base para apoyar al crecimiento económico a partir de 2024 y refirió que el Producto Interno Bruto crecerá alrededor de un 3% al cierre del 2023, fruto de la desaceleración de la economía global, las restrictivas condiciones financieras globales y las prudentes políticas domésticas adoptadas.

Destacó que el proceso de normalización de la política monetaria complementada con otras acciones del Banco Central, junto al incremento del gasto de infraestructura pública, ayudarían a que la economía creciera un 5.2%. 

Aseguró que en adelante, se espera que el crecimiento de la economía se expanda alrededor del 5% y se proyecta que la inflación se mantenga dentro de su rango de meta.

Sistema financiero robusto

Fernández-Corugedo destacó la robustez del sistema financiero dominicano, el cual afirmó presenta niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad y dijo que sus expectativas siguen siendo positivas.

“Nuestras proyecciones fiscales contemplan una apropiada y gradual consolidación en el mediano plazo, así como una mejora paulatina en la cuenta corriente del sector externo”.

En este último caso, precisó “es importante recalcar que la Inversión Extranjera Directa sigue siendo una importante fuente de financiamiento de la cuenta corriente con flujos esperados superiores a los US$4,000 millones en 2023 y cercanos a los US$4,500 millones en 2024”.

Señaló que el buen desempeño de la Inversión Extranjera Directa refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en los sólidos fundamentos económicos del país.

Reuniones

La delegación del FMI estuvo integrada, además de Fernández-Corugedo, por Pamela Madrid, Manuel Rosales y Diego Calderón.

La misma sostuvo reuniones con funcionarios del Banco Central, con el Ministerio de Hacienda y con otras entidades gubernamentales y también con varias instituciones del sector privado y bancario.

El presidente Luis Abinader, ofreció un almuerzo a la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Patricia Alonso-Gamo, y a la misión del FMI, en el cual estuvo presente el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Desempeño notable

El Jefe de Misión del FMI destacó el desempeño económico del país, el cual dijo ha sido notable en las últimas décadas, debido en gran medida a las buenas políticas económicas que han sido implementadas, las mejoras en sus marcos de políticas y su integración a la economía mundial.

Fernández-Corugedo indicó que las proyecciones macroeconómicas del organismo respecto a República Dominicana continúan en línea con sus previsiones, expresadas en el reporte “Perspectivas Económicas Mundiales”, correspondiente a octubre 2023.

Indicó que estos sólidos fundamentos, y el buen manejo de políticas tanto durante la pandemia como tras el choque inflacionario mundial, han permitido mantener el notable desempeño económico con un sistema financiero robusto y rentable.

No hay comentarios

Dejar una respuesta