OMS: primer caso confirmado de gripe aviar en humanos murió por causas multifactoriales

113
0
Compartir

Un hombre infectado con la gripe aviar H5N2, un paciente en México que fue el primer caso en humanos confirmado de esta cepa del virus, murió por causas multifactoriales, afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS anunció el miércoles que se detectó el primer caso de infección en humanos por la gripe aviar H5N2, un paciente en Ciudad de México que murió el 24 de abril.

«Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2», declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa este viernes en Ginebra.

El paciente estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias, indicó Lindmeier.

La OMS reportó, en base a la información de las autoridades mexicanas de salud, que el paciente comenzó a sufrir síntomas agudos incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar el 17 de abril y que murió el 24 de ese mes.

Los médicos le efectuaron varias pruebas y detectaron que el paciente estaba infectado con la gripe aviar H5N2, detalló Lindmeier.

Las autoridades de salud de México precisaron el jueves que la causa de la muerte del paciente está siendo investigada, pero destacaron que el hombre de 59 años, que era diabético, presentó una falla renal y después de unas horas, una falla respiratoria.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, cuestionó un comunicado de la OMS del miércoles, en que se afirmaba que el caso fue la primera infección registrada en humanos y también la primera muerte.

«El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa», afirmó el ministro.

«La investigación está en curso. Hay una serología en curso.

Eso implica un análisis de sangre de los contactos para ver si hubo alguna posible infección anterior», explicó Lindmeier.

Se identificaron 17 contactos del caso en el hospital y todos dieron negativo. En la vivienda del paciente se hizo un seguimiento a 12 contactos en las semanas anteriores y ninguno dio positivo.

«Se está investigando la infección de H5N2 para determinar si fue infectado por alguien que lo visitó o por algún contacto previo con un animal», afirmó el vocero.

La OMS informó el miércoles que se desconoce la fuente de la infección, pero en marzo se detectó un foco de gripe H5N2 en una granja avícola en Michoacán, limítrofe con el estado de México.

Además se confirmaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, dos municipios del estado de México.

En base a las informaciones disponibles, la OMS estima que el riesgo actual que representa el H5N2 para la población es bajo.

En Estados Unidos hay un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas entre el ganado vacuno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta