País ratificaría este año acuerdo para eliminar gas contaminante

    445
    0
    Compartir
    Earth day, Human hands holding blue earth, save earth concept. Elements of this image furnished by NASA

    República Dominicana fue uno de los países que en el 2016 aprobó la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que propone eliminar los hidrofluorcarbonos (HFC), uno de los gases más dañinos y que más contribuyen al efecto invernadero.

    Sin embargo, el 1 de este mes la enmienda entró en vigor pero aún no ha sido ratificada por el país.

    El acuerdo se encuentra a la espera del fallo del Tribunal Constitucional (TC) y se espera que en los primeros de este año sea ratificado por el Congreso Nacional, según informó el Coordinador del Programa de Protección de la Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Elías Gómez.

    “Hubiéramos querido ser uno de los primeros países que aprobara esta enmienda (Ö), pero esperamos que en estos primeros tres meses salga aprobada”, explicó Gómez a LISTÍN DIARIO.

    Implicaciones
    Al ratificar la Enmienda de Kigali el país se compromete a reducir gradualmente los hidrofluorcarbonos (HFC), que actualmente se usan en la refrigeración y acondicionamiento de aire de los sectores comerciales, industriales, domésticos, en los aires acondicionados de los vehículos, en aerosoles, en equipos de protección contra incendios y para la fabricación de espuma de aislamiento, según indica un documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

    “El período base para los recortes será el comprendido entre 2020 y 2022. El primer año de aplicación también con una reducción del 10% será el 2029 y para el año 2045 se espera una disminución de los gases HFC de un 80%”, establece el documento. Por ser un país en desarrollo, con la ratificación de este acuerdo República Dominicana recibirá ayuda tecnológica y financiera porque su implementación implicará uso de nuevas tecnologías, capacitación y otros aspectos. Será un proceso lento, indicó  Gómez.

    El Coordinador del Programa de Protección de la Capa de Ozono destacó que la Enmienda de Kigali contribuirá a disminuir el calentamiento global y que está directamente relacionada con la mitigación del cambio climático.

    Valoración. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, consideró que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal es un aporte significativo para hacerle frente al cambio climático.

     

    En virtud de la Enmienda de Kigali se prevé una reducción del 85% en el uso mundial de hidrofluorcarbonos (HFC) antes del año 2050.

    Esta reducción del consumo mundial podría evitar un calentamiento de hasta medio grado centígrado, se destaca en una guía explicativa elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta