Países muestran preocupación en la ONU por aumento de la violencia en Haití

282
0
Compartir

Con la preocupación por el incremento de la inseguridad y la violencia en Haití y a la espera este viernes de un fallo de la Corte Superior de Kenia, la República Dominicana y otros 14 países abogaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se acelere el despliegue de una misión multinacional.

En una sesión que abordó la crisis de Haití, los países confían en un diálogo político en la vecina nación que dé como resultados elecciones transparentes y pacíficas.

La representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití, María Isabel Salvador, alertó este jueves en la sesión sobre nuevos actores violentos en ese país del Caribe y su posible papel desestabilizador.

«Suscribo el sentir expresado por el secretario general en su declaración del 7 de diciembre, en ella pedía a todos los actores, políticos y partes en Haití que se unan de buena fe y que den prioridad a los intereses del pueblo haitiano, lamentablemente desde la última vez que informé al Consejo han cobrado mayor prominencia nuevos actores violentos«, dijo la también jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh)

Sostuvo que la magnitud actual de esta novedad todavía no está clara del todo, pero que hay inquietudes en cuanto a su posible papel desestabilizador que podría socavar aún más las instituciones haitianas y dividir a la población. Durante la sesión realizada este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde también participaron la representación de Haití y de República Dominicana, Salvador pidió a todos los sectores en Haití que interactúen de manera pacífica y constructiva en el proceso político.

República Dominicana

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez aseguró que la crisis por la que atraviesa Haití no puede esperar más, y urgió el despliegue de la misión multinacional de apoyo al vecino país que será encabezada por Kenia.

Álvarez indicó que la resolución 2699, aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad hace ya casi cuatro meses, autorizando la formación y despliegue de la misión multinacional, significó un hálito de esperanza dentro del cuadro crítico que presenta ese país, pero que lamentablemente esa misión aún no ha sido desplegada.

Destacó que sectores han llegado al extremo de llamar a una insurrección y a la desobediencia civil, haciendo más aguda la dimensión política de la crisis haitiana.  «Rechazamos firmemente estas manifestaciones extremadamente nocivas para la democracia haitiana», dijo.

Al respecto, la representación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad solicitó a las entidades de la sociedad civil y a los políticos en Haití a retomar el camino hacia la vía de la estabilidad a largo plazo.

Otros países como Ecuador, Corea, Guyana, China, Eslovenia, Suiza, Reino Unido, Rusia, Japón,

Francia y Kenia, externaron su alarma por el empeoramiento de la crisis haitiana. Los temores son por los casos de violaciones sexuales contra las mujeres y niñas, la incorporación a la fuerza de menores en las pandillas y la inseguridad alimentaria.

El llamado de Haití

Jean Victor Geneus, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que en su nación se vive una catástrofe  y que cada día que pasa sin el apoyo internacional es un infierno.

Precisó que el pasado año 2023, una persona fue acribillada casi cada dos horas, pues las cifras indican que 10 eran asesinados por día. «El pueblo haitiano no puede más, espero que esta vez, sea la última comparecencia antes de la llegada de la fuerza multinacional de apoyo a las fuerzas haitianas de seguridad», clamó. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta