Con el firme compromiso de continuar reduciendo el déficit habitacional en República Dominicana, el Gobierno construye 11, 529 soluciones habitacionales a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, de las cuales 9,600 serán entregadas este 2024.
Así informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al resaltar que los beneficiarios de este programa solo aportan entre el 2 % y el 5 % del inicial del valor del inmueble, mientras que el Gobierno absorbe entre el 25% y el 28 % a través del Bono Inicial y el 8 % del valor de inmueble, como parte del Bono Primera Vivienda.
El funcionario precisó que ya se han construido 3,979 soluciones habitacionales y que el Gobierno ha derivado RD$1,108 millones como parte del Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa 7 Años, para minimizar el costo del inmueble. También se suma el Bono Mujer, a través del cual el Ministerio de la Mujer ha beneficiado a 504 jefas de hogar y que abarca entre un 8% y un 10% del costo del inmueble, superando a la fecha los 39 millones de pesos.
Enfatizó que las soluciones habitacionales tienen un rango de costo que van desde RD$1.7 millones a RD$2.9 millones y a las que se destina un tope de hasta RD$325 como aporte al pago del inicial del inmueble.
El ministro explicó que el Plan Familia Feliz está estructurado para que los jefes de hogar pertenecientes a los segmentos de bajo y medianos recursos económicos puedan tener acceso a una vivienda digna, acorde con sus niveles de ingresos familiares, ayudando económicamente con el inicial, el Itbis y a través de un subsidio de la tasa del préstamo bancario.
“A través de Familia Feliz, el Gobierno apoya a los beneficiarios con el inicial, otorgándoles desde el 25 al 28 % del valor de la vivienda, para que solo aporten entre el 2% al 5% del valor de la vivienda, con facilidades de pago de parte del constructor”, señaló.
Santos Echavarría precisó, además: “también otorgamos el subsidio Bono Tasa 7 Años, que equivale entre 4 y 5 puntos de la tasa, lo que se traduce en unos RD$3,500 a RD$4,000 mensuales durante 7 años, como parte del copago al préstamo bancario, para garantizar que el beneficiario concluya el proceso de su nueva vivienda digna, con un pago mensual igual o menor al monto que paga en la actualidad por concepto de alquiler de un inmueble.”.
Precisó que las viviendas del Plan Familia Feliz forman parte de la iniciativa de alianza público-privada, construidas por desarrolladores del sector privado. “A la fecha se han construido 3,979 viviendas y asignado RD$1,108 millones en bonos para la adquisición de un hogar propio”, enfatizó.
DETALLES DEL PLAN FAMILIA FELIZ
El viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi Lora, informó que en los primeros cinco meses de este 2024 se han entregado 704 apartamentos y que 934 está en lista de espera para ser inaugurados.
Indicó que actualmente se levantan proyectos demarcaciones que incluyen a Nigua, San Cristóbal, Higüey, Santiago, Valverde, San Francisco de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, La Romana, Neiba y Nagua.
«Desde el punto de vista de los indicadores, el Plan ha beneficiado un 5 % a las familias con miembros con discapacidad; un 15 % en umbrales de pobreza, con un índice de 1 y 2; un 20 % a las personas en vulnerabilidad y un 54 % a mujeres cabezas de familia», refirió.
Recordó que en marzo pasado fueron entregados 128 de 394 apartamentos del Plan Familia Feliz a miembros de la Policía Nacional, como parte de los esfuerzos en torno a la reforma de la institución del orden, dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, con una inversión de más de RD$109.0 MM, distribuidos en Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa 7Años, además de RD$400 mil que recibirá cada agente de la Policía Nacional, como incentivo por parte del organismo.
Asimismo, precisó que también en marzo el Gobierno lanzó el Plan en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco, con la construcción del Residencial Vista del Lago, que contará con 256 soluciones habitacionales e impactará a más de 1,300 personas, que verán materializado el sueño de tener su casa propia y digna.
De igual forma, dijo que se afinan los detalles para iniciar en los próximos meses 10 mil soluciones habitacionales que será levantadas en Hato del Yaque, Santiago de los Caballeros y que contará con complejos deportivos, plazas, escuelas, centros de salud y una serie de servicios y supermercados, al estilo del proyecto urbanístico Ciudad Juan Bosch.