Primer estadounidense en declararse culpable asesinato del presidente de Haití

283
0
Compartir

El ex informante de la DEA, Joseph Vincent, de 58 años, se convirtió este martes en el primer ciudadano estadounidense en declararse culpable de complot para matar al presidente de Haití Jovenel Moïse, magnicidio perpetrado el 7 de julio de 2021 en la capital de Haití.

Joseph-Vincent-728x364
Joseph Vincent.

El estadounidense de origen haitiano se declaró culpable de conspirar para matar al gobernante de su país de origen, admitiendo que asistió a reuniones clave para llevar a cabo el magnicidio de hace más de dos años.

Se convirtió a su vez, en el cuarto de los 11 acusados ​​acusados ​​en el caso federal de Miami en aceptar la responsabilidad por su papel secundario en el complot de asesinato que abarcó el sur de Florida, Haití y Colombia, según publicó el diario Miami Herald, que en un trabajo de su periodista Jay Weaver identificó a los principales implicados en el hecho.

Este diario estadounidenses reveló que Vincent admitió en una declaración fáctica presentada junto con su acuerdo de culpabilidad que se reunió con un grupo de co-conspiradores en Haití en vísperas del asesinato.

También que usó identificación caduca del Departamento de Estado de Estados Unidos para aparecer como un agente oficial activo ante sus homólogos haitianos, dice su declaración.

También participó en un plan para atizar protestas contra el presidente de Haití y utilizarlas como tapadera para destituir a Moïse por la fuerza utilizando armas. Y por último, dice su declaración, se unió a otros conspiradores en un vehículo que se dirigió a la casa del presidente en las afueras de Puerto Príncipe cuando un grupo de comandos colombianos lo mataron durante la emboscada nocturna.

Declaración escrita confirmada de forma verbal

El juez federal de distrito José Martínez preguntó a Vincent si toda esta información era “verdadera” en la audiencia del martes. “Sí, es verdad, señoría”, le dijo Vincent al juez.

Vincent se declaró culpable de conspirar para brindar apoyo material en el asesinato, brindar ese apoyo y conspirar para matar o secuestrar a una persona fuera de los Estados Unidos.

Se enfrenta a cadena perpetua en la audiencia que el juez Martínez dictará sentencia el 9 de febrero de 2024.

En la audiencia, el fiscal federal Frank Russo destacó su papel en la conspiración para asesinar: “Vincent brindó consejos a sus co-conspiradores sobre el panorama político haitiano, asistió a reuniones con importantes líderes políticos y comunitarios haitianos y con frecuencia llevaba una insignia del Departamento de Estado de Estados Unidos. lo que tuvo el efecto de hacer creer a otros que era empleado del Departamento”.

Se espera que delate a otros

Se espera que Vincent sea un testigo cooperante clave contra otros conspiradores, incluido su compatriota haitiano-estadounidense James Solages, acusado de colaborar con CTU Security, una empresa de seguridad con sede en Doral propiedad y operada por Antonio Intriago, un acusado en el caso que se reunió con Solages en el sur de Florida y en Haití antes del asesinato de Moïse.

Solages también condujo el vehículo con los principales comandos colombianos, Vincent y otros, hasta la casa del presidente para el ataque mortal, según muestran los registros judiciales.

Solages gritó que se trataba de una “operación de la DEA” mientras se desarrollaba el asalto esa noche, afirmación que ha negado. Se ha declarado inocente de los cargos de conspiración para asesinar.

También se espera que Vincent proporcione información privilegiada sobre Christian Sanon, un médico y pastor haitiano que inicialmente fue propuesto como sucesor de Moïse antes de que los conspiradores lo abandonaran en favor de un miembro de la Corte Suprema de Haití.

christian-sanon
Christian Emmanuel Sanon.

Sanon también se ha declarado inocente, pero sí de cargos de conspiración que le acusan de contrabandear chalecos balísticos a los comandos colombianos en Haití y de llevar a cabo una “expedición militar” contra un país extranjero.

El acuerdo de culpabilidad fue firmado por Vincent, su abogado defensor, Kenneth Swartz, y los fiscales federales Andrea Goldbarg, Mónica Castro y Russo.

Además de Vincent, otros tres acusados ​​han admitido sus papeles secundarios en el caso federal de Miami.

Un exsenador con aspiraciones de primer ministro

El-exsenador-haitiano-Joseph-Joel-John-sentenciado-728x410
El exsenador haitiano Joseph Joel John.

En octubre, el exsenador haitiano Joseph Joël John, que había sido detenido en Jamaica antes de ser llevado a Miami el año pasado, se declaró culpable de los mismos cargos por el asesinato del líder de Haití.

Se enfrenta a cadena perpetua en su sentencia a finales de este mes, aunque está cooperando con las autoridades con la esperanza de recibir un castigo menos severo. John, de 52 años, reconoció ante agentes del FBI que se había reunido con algunos cómplices justo antes de que “se embarcaran en la misión de matar al presidente Moïse” en su casa, según registros judiciales.

John admitió que ayudó a obtener vehículos de alquiler, presentó a pandilleros haitianos y trató de conseguir armas de fuego para la operación de los conspiradores contra el presidente, según su declaración presentada junto con su acuerdo de culpabilidad.

Asistió a reuniones en el sur de Florida y Haití con los principales sospechosos y trató de adquirirles armas y municiones, según el comunicado y otros registros judiciales. Se cree que fue un vínculo entre los distintos grupos.

La noche del asesinato, estaba en comunicación con varios sospechosos. El objetivo de John era convertirse en primer ministro nombrado por el sucesor de Moïse, según registros judiciales.

Coronel colombiano

German-Alejandro-Rivera-Garcia-alias-Coronel-Mike

Además, el oficial retirado del ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García, alias “Coronel Mike”, de 45 años, admitió que se reunió con varios cómplices de Haití y el sur de Florida antes de llevar a un grupo de ex soldados colombianos a la casa del presidente haitiano para matarlo.

En octubre, Rivera fue sentenciado a cadena perpetua, pero espera que su sentencia se reduzca con cooperación.

Un empresario haitiano-chileno

rodolphe-jaar-728x546
Rodolphe Jaar

Asimismo, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, de 51 años, admitió haber proporcionado armas, alojamiento y dinero en la conspiración para asesinar al presidente de Haití.

Jaar, que tiene doble ciudadanía haitiana y chilena, fue sentenciado en junio a cadena perpetua, pero espera que su pena de prisión se reduzca por cooperación. Anteriormente había sido condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos.

La persona clave detrás de escena

Joseph-Felix-Badio-728x485
Joseph Félix Badio

Otro sospechoso arrestado recientemente en Haití, si es extraditado, podría convertirse en el duodécimo acusado en el caso federal de Miami.

En octubre, Joseph Félix Badio, un ex funcionario del gobierno que había sido despedido de su trabajo anticorrupción, fue detenido por la policía haitiana en una tienda de comestibles en Petionville.

Badio es uno de varios sospechosos de alto perfil que permanecieron escondidos más de dos años después del asesinato. Durante mucho tiempo se ha especulado ampliamente que él era la persona clave detrás de escena o un cerebro potencial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta