Primera etapa del patrullaje policial por cuadrantes comenzará en 17 sectores del Distrito Nacional

    94
    0
    Compartir

    La uniformada afirma que evitarán el uso de armas de fuego durante estas acciones

    Los operativos comenzarán el próximo viernes

    Ante los hechos delictivos y de criminalidad que han ocurrido en las últimas semanas en República Dominicana, las autoridades de la nación decidieron implementar la estrategia de patrullaje policial por cuadrantes, 84 en total, que busca reforzar las acciones contra estas problemáticas. 

    Esta técnica consiste en organizar los recursos humanos y logísticos de supervisión en sectores fijos y dirigir el patrullaje preventivo de agentes de la uniformada en pequeñas delimitaciones geográficas (no fijas).

    Estas acciones, según la institución del orden, se iniciarán desde el próximo viernes 2 de diciembre en sectores del Distrito Nacional. Serán dirigidas desde el Departamento C-1 (con 49 cuadrantes) y el C-6 (con 35 cuadrantes).

    El vocero de la Policía NacionalDiego Pesqueira, destaca que el Departamento C-1 tendrá a su cargo ocho supervisorías ubicadas en los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini y Paraíso.

    Mientras que desde el Departamento C-6 habrá nueve supervisorías que contempla la Zona Universitaria, La Feria, Bella Vista, Los Kilómetros 1, 2 y 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y el Parque Mirador Sur.

    Pesqueira agregó que en los operativos apoyarán unidades linces y boinas grises. Explica que habrá tres turnos con un total de 504 hombres por cuadrillas (168 en cada turno) y 801 en supervisorías.

    Durante estas acciones habrá un total de 33 camionetas con sus kits de tarjetas, 84 motocicletas, 504 body cams, 117 radios de comunicación e igual cantidad de celulares smartphones.

    Agentes deberán evitar el uso de arma de fuego 

    Cada agente de la uniformada tendrá una macana, la cual, según la Policía Nacional, será el elemento principal ante el manejo de la fuerza para evitar el uso de arma de fuego durante los operativos.

    “La macana será el elemento principal ante el uso de la fuerza, reservando el uso de arma de fuego para circunstancias de legítima defensa, siendo esta, el último recurso, y convirtiendo el diálogo y la interacción con el ciudadano en el primer mecanismo en la resolución de conflictos”, indica el programa de estrategia de la institución.  

    Además, la uniformada establece que cuentan con 19 drones y 49 pilotos que serán utilizados cuando lo crean pertinente. 

    Los oficiales del orden tendrán un sistema de depuración. Contarán con una radio por unidad y teléfono celular por cada camioneta y motocicleta, lo cual hace un total de 117 celulares e igual cantidad de radios.

    Cierres temporales 

    Estas medidas de las autoridades incluirán cierres temporales de todas las vías de acceso a polígonos específicos que comprenden las avenidas John F. Kennedy, Luperón y Máximo Gómez, cuando la situación lo amerite. 

    Protocolo a utilizar  

    La Policía Nacional indica que cada unidad deberá recorrer frecuentemente su cuadrante a cargo de forma sigilosa y tendrá que estar atento ante cualquier evento que se presente realizando paradas frecuentes para que así puedan acercarse a las comunidades.

    También debe garantizar la seguridad en su área de responsabilidad, tener contacto permanente con los residentes en su cuadrante y estar en contacto con los líderes de la junta de vecinos.

    De acuerdo con la institución, los agentes deben suministrar a los residentes su identificación y número de celular para cualquier asistencia. Asimismo, debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, lugares de bebidas alcohólicas, restaurantes y demás establecimientos.

    Cada oficial deberá presentar un informe diario de las novedades ocurridas en su turno de servicio y entregar todas aquellas informaciones que resulten importantes cada vez que sea relevante.

    Fuente-Diario Libre.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta