Protegerán el uso nombre de larimar

756
0
Compartir

Tras la prohibición de las exportaciones de ambar y larimar en bruto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que junto al Consejo Nacional de Competitividad buscan registrar la denominación de origen del larimar, en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi).

Además establecer mecanismos de perfeccionamiento de la extracción de esta pectolita que solo se encuentra en la provincia Barahona, en el sur de República Dominicana.

Ambas entidades firmaron un acuerdo en el cual el MEM que las compromete a “liderar, dirigir y gestionar de forma activa”, junto al Consejo Nacional de Competitividad y otras instituciones competentes e intervinientes, para lograr la Denominación de Origen, que es uno de los objetivos de la Resolución que regula la exportación de ámbar y Larimar.

Mientras, el Consejo Nacional de Competitividad se comprometió a aportar recursos o costos de las asesorías y procedimientos necesarios para lograr el registro de la denominación de origen. Igualmente, costeará o gestionará capacitación y entrenamiento a los mineros artesanales del larimar.

“Queremos que las explotaciones contribuyan al desarrollo económico de las comunidades mineras, generando empleos y fomentando el crecimiento de las empresas de joyería artesanal.

Y para ello es necesario que donde quiera que se comercialice el larimar se sepa de dónde procede”, declaró el ministro Antonio Isa Conde en el acto de firma.

A la firma del acuerdo asistieron Mayra Jiménez, directora de Banca Solidaria; los viceministros de Minas, Edgar Mejía, y Energía, Ernesto Vilalta; la directora jurídica del MEM, Susana Gautreau; la directora técnica de Competitividad y Laura del Castillo, entre otros funcionarios.

Las partes designarán una persona que fungirá como enlace entre ambas entidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta