Proyecto de ley propone que aerolíneas reembolsen hasta 75 % del pasaje por retraso en vuelos

    100
    0
    Compartir

    Las aerolíneas que presenten retrasos en sus vuelos deberán reembolsar hasta el 75% del costo del transporte a los pasajeros y deberán garantizar una serie de derechos asistenciales a favor de los viajeros.

    La medida está dispuesta en un proyecto de ley que se estudia en la Cámara de Diputados y que fue propuesto por la legisladora Dolores Fermín, representante de la provincia Valverde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El proyecto se encuentra bajo análisis desde marzo.

    En la pieza se establece una serie de divisiones para obligar a las aerolíneas a devolver el 40 % del costo del viaje si el retraso se prolonga por más de una hora, mientras que reembolsarían el 60 % si el atraso se dilata por más de tres horas. En caso de que un pasajero vea retrasado su viaje por más de cinco horas, las líneas aéreas devolverían un 75 % del monto total del pasaje.

    Si el retraso de vuelo se extienda durante toda la noche, las aerolíneas se verían obligadas a ofrecer asistencias de alojamiento hotelero, comidas y transporte sin importar que se deba a causas de fuerzas de causa mayor.

    La iniciativa legislativa también sugiere que los casos en los que el pasajero tenga que ser movido a una clase inferior de vuelo, las aerolíneas deberán devolver un monto parcial del precio del boleto y el viajero tendría el derecho de solicitar las indemnizaciones que considere adecuadas.

    Los reclamos o reembolsos solicitados deberán ejecutarse dentro de un plazo de 30 días a partir de la denuncia. El reembolso de los fondos podrá realizarse en efectivo, transferencias bancarias, cheques o, en caso de que el pasajero lo acepte, mediante bonos de viaje u otros servicios aéreos.

    El proyecto de ley, aunque presiona directamente a las aerolíneas, flexibiliza las medidas al permitir que las empresas aéreas lleguen a acuerdos con los pasajeros afectados para suavizar los montos impuestos por la ley, en caso de que sea aprobada.

    La delicada iniciativa también establece que las líneas aéreas comuniquen 18 horas antes cualquier complicación que retrase los vuelos, pero dispone que deberá pagar el valor íntegro del boleto al pasajero y costear una multa económica consistente en el 90 % del valor de los pasajes.

    Imagen afectada

    La diputada Fermín, en los argumentos del proyecto, alega que los constantes retrasos en vuelos contaminan la imagen de la República Dominicana frente a los turistas que usan las aerolíneas en el país, por lo que pidió la urgencia en la aprobación de la pieza.

    Además, la legisladora argumenta que la falta de regulación y sanciones se constituye en un «detrimento de la calidad» de los servicios e impacta a los usuarios de forma directa.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta