RD activa sus alertas y protocolos contra el cólera

    105
    0
    Compartir

    La detección de un caso de cólera y de un posible brote de la enfermedad en el vecino país de Haití, ha provocado que las autoridades dominicanas, encabezadas por el Ministerio de Salud Pública active las alertas y protocolos preventivos en la zona fronteriza y otras áreas, a fin de evitar la proliferación de ese padecimiento en este territorio.

    El titular de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó que el protocolo a usarse será el que se puso en marcha en el este y el nordeste del país tras el paso del huracán Fiona que se utilizó para evitar enfermedades luego del fenómeno.

    Las alertas y los llamados de cuidado e higiene se dirigen a: personal de salud; a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud; al personal de migración, de seguridad y otros integrantes del equipo de respuesta rápida en pasos fronterizos; a los gerentes de hoteles, bares y restaurantes, dueños de comedores, proveedores de alimentos para eventos y oficinas, vendedores ambulantes y a las escuelas, los hogares de cuidado de niños y adultos mayores, recintos militares, cárceles u otros establecimientos con poblaciones cerradas.

    “Por orden del presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña estamos haciendo toda la logística para la alerta epidemiológica y ahora estamos restableciendo todos los protocolos de cólera”, indicó el funcionario de la entidad sanitaria.

    La situación por las alertas contra el cólera

    El pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) informó sobre un posible nuevo brote de cólera en el país tras confirmarse un caso de la enfermedad en el barrio Savanne Pistache-Decayette, en el corazón de Puerto Príncipe. Tambien hay un caso sospechoso en Brooklyn, de la comunidad de Cité Soleil de Haití.

    La información se hizo pública en una nota emitida por la institución a raíz de los persistentes rumores que circulaban sobre los casos sospechosos recibidos en varios hospitales y centros sanitarios del país.

    Haití sufrió una epidemia de cólera meses después de producirse el terremoto de 2010, enfermedad importada por los cascos azules de Nepal que formaron parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). El cólera infectó a 520.000 personas y provocó la muerte de al menos 7.000, plaga que no fue totalmente controlada hasta 2019.

    El llamado que hace Salud Pública ante las alertas contra el cólera

    Frente a la situación actual, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dominicano llamó a la población a seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología emitidas del cólera, que es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

    La institución pidió a la población en general acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece «agua de arroz», iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

    De igual forma, notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

    De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

    ONU ofrece a Haití ayuda de emergencia para combatir cólera

    La ONU ofreció el envío de equipos de emergencia a Haití para combatir un posible nuevo brote de cólera en el país, después de confirmarse al menos dos casos en Puerto Príncipe.

    La organización, a través del portavoz Stéphane Dujarric, reclamó además a las bandas armadas que desbloqueen inmediatamente la salida de combustibles de la principal terminal del puerto de la capital para facilitar el suministro de ayuda humanitaria.

    Esa terminal lleva bloqueada desde mediados de septiembre por parte del líder de la coalición armada conocida como el G9, el ex policía Jimmy Cherisier.

    «Naciones Unidas está lista para desplegar equipos de respuesta de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas tan pronto como se garantice un acceso seguro y se desbloqueen los suministros de combustible», dijo Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

    La ONU pidió a todas las partes de la crisis haitiana que trabajen juntas para evitar dar marcha atrás en la lucha contra el cólera.

    Los nuevos casos de cólera detectados en Haití llegan en un momento de grave crisis en la isla, con la situación de seguridad marcada por el creciente poder de las bandas armadas y con manifestaciones antigubernamentales que exigen la salida del primer ministro, Ariel Henry.

    Fuente-elCaribe.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta