RD sería el 7mo país de la región con más muertes de Covid, de confirmase subregistro

105
0
Compartir

La República Dominicana escalaría cuatro lugares y se colocaría dentro de los 10 países de la Región de Las Américas con el mayor número de muertes por Covid-19, de confirmar la veracidad de un subregistro de defunciones estimado en casi 3,000 casos.

El posible subregistro de fallecimientos por Covid-19 sale a relucir, luego de la evidencia en la Junta Central Electoral (JCE) de unas 2,972 actas defunciones por Covid-19 o asociadas a esta enfermedad, en un reporte publicado por el periódico HOY el pasado 14 de septiembre.

Con esta diferencia de casos el país superaría las tres mil muertes, que de atribuirse oficialmente al coronavirus, Quisqueya se ocuparía el séptimo lugar, superado por Ecuador, con 10,963 muertes y Chile, con 12,058.

Actualmente el país está en la onceava posición con 2,009 muertes, cifra que ofrece el Ministerio de Salud Púbica y que contrasta con la registrada por la JCE, la cual será investigada por orden del titular de Salud para aclarar la irregularidad.

Si hay subregistros de mortalidad

El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró a EL DÍA que sí existe un subregistro, cuyo nido viene acumulado desde principios de la pandemia.

A juicio de Pedro Nicasio y Francisco Soriano, presidentes de las regionales Norte y Este del CMD respectivamente, esto obedece a las trabas que había para acceder a la prueba PCR a inicios de la pandemia causadas por la falta de insumos.

Los doctores que también dirigen unidades médicas dentro de los hospitales, coincidieron en que aunque el paciente fallecido recibiera el diagnóstico clínico, pero no era confirmado por PCR, su muerte no era atribuida al Covid-19 por el Ministerio de Salud Pública.

De su lado Nicasio refirió que siempre denunció dicha irregularidad, la que atribuyó a un mal manejo de las autoridades pasadas que a su entender fracasaron en su gestión.
Muertos sin contar

Ejemplificó que en San Pedro de Macorís se enterraron más de 100 pacientes con diagnósticos clínicos de Covid-19, de las cuales aseguró que no están incluidos en las estadísticas oficiales, porque no se comprobó la enfermedad mediante la prueba.

“Aun siendo tratado y manejado como Covid-19 en los centros, no fueron incluidos dentro de las estadísticas de Salud Pública, al igual unos 30 fallecidos de Puerto Plata y otros en Valverde Mao”, enfatizó.

A juicio de los doctores esto sucedía también en las clínicas privadas, principalmente ubicadas en el interior.

Por otro lado, Francisco Soriano, explicó también que parte del problema se debe a que muchos pacientes resultaban negativos al análisis, pero seguían siendo tratados y manejados como Covid-19 por la persistencia de los síntomas, sin embargo no eras casos oficiales.

“Para los médicos, el diagnóstico clínico está por encima de cualquier prueba porque ninguna es 100% fidedigna, por eso si a juicio del médico tratante, si el paciente tiene Covid recibía el tratamiento para esos casos aunque haya salido negativo”, afirmó Soriano.

Una fuente médica vinculada al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), afirmó a EL DÍA que estos casos no son declararos oficialmente de Covid sino hay una prueba PCR que lo sustente, pese a que el médico esté seguro.

Según él, esos casos son calificados como probables infectados y son enviados en un listado al Servicio Nacional de Salud (SNS), pero desconoce si ellos los toman en cuenta para incluirlo dentro de las estadísticas oficiales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta