República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible, señala la Cepal

103
0
Compartir

República Dominicana presenta brechas altas y medias en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística con los que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evalúa cómo este sector ofrece destinos potenciales para el disfrute de los visitantes y el respeto a las comunidades anfitrionas.

Para la organización, el turismo sostenible va más allá de una oferta de destinos de naturaleza que sean sostenibles ambientalmente, y entiende que este concepto engloba cuánta capacidad tiene el turismo para contribuir al desarrollo de los países desde una dimensión social, culturaleconómica, medioambiental y de gestión.

Gestión del destino

En el estudio «La sostenibilidad turística desde una perspectiva territorial», la Cepal identificó que los mayores puntos de mejora para el país están en la gestión de los destinos turísticos, ya que hay altas brechas en planes estratégicos y marcos legales, certificaciones, capacitación de personal y seguridad para las mujeres.

El análisis, que mide la realidad de los principales polos turísticos de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, señala que existe pobreza de información para la gestión de la sostenibilidad del turismo en el destino, así como poco uso de datos para la planificación y la toma de decisiones.

Brechas de sostenibilidad del turismo en Costa Rica, Panamá y República Dominicana

Nota: Brecha alta (0%–49%; rojo); brecha media (50%–74%, naranja); brecha leve (75%–100%, verde); no se mide de forma sistemática (en blanco).

Aunque reconoce que cada destino presenta resultados distintos, reconoce que la gobernanza es un elemento transversal que, además de presentar debilidades, impacta otras dimensiones para alcanzar la sostenibilidad.

«Hay deficiencias en la capacidad de los gobiernos locales de incorporar la sostenibilidad en sus planes estratégicos, especialmente por la falta de capacitación en sostenibilidad y la dificultad para tener personal dedicado al tema», indica el informe.

  • En ese sentido, la multilateral recomendó la creación de un Diplomado en Gestión de Destinos, que permita ofrecer información específica sobre este tema. El posgrado –que indicó ya ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Turismo– tendría como objetivo mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios, formar a universitarios en sostenibilidad y gestión territorial, además de promover la continuidad en la implementación y análisis de indicadores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta