República Dominicana implementará políticas gubernamentales en materia de cambio climático

    353
    0
    Compartir

    El Ministerio de Hacienda inició la evaluación que le permitirá determinar qué tan preparado está el sistema de gestión de las finanzas públicas del país para respaldar y fomentar la implementación de políticas gubernamentales en materia de cambio climático.

    El viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, al hablar en la apertura a los trabajos, detalló que a través de la Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas para el Cambio Climático (PEFA Clima) se analizarán los ejercicios presupuestarios 2021, 2022 y 2023.

    “Es trascendental el liderazgo de las diversas entidades para mantener un enfoque integrado y transversal, que reúna todas las etapas del ciclo de la gestión de las finanzas públicas, desde la planificación hasta la inversión, gestión del gasto, control interno y externo y la sostenibilidad de sistemas efectivos de gestión financiera que integren información para el cambio climático”, declaró De Los Santos.

    El encuentro contó con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien manifestó que el país tiene un objetivo claro y es avanzar hacia una mayor resistencia a los efectos del cambio climático.

    “Nuestra Contribución Nacional Determinada se viene implementando con logros significativos y se han cumplido hasta el 80 % de las metas financieras en mitigación y adaptación hasta el 2023”, resaltó Isa Contreras.

    En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Katharina Falkner-Olmedo, puntualizó que cada año el cambio climático está costando entre 1.5 % y 2 % del producto interno bruto (PIB).

    “Si ya esto es mucho, la proyección es que si no hacemos nada este costo será más caro”, advirtió.

    De su lado, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, afirmó que la puesta en marcha de la evaluación marcará un hito que demuestra, en la práctica y de manera fehaciente, el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fenómeno, cuyo sistema de gobernanza lo aborda desde la perspectiva del trabajo transversal e intersectorial, lo que ha llevado a que todos los actores estén asumiendo con seriedad su responsabilidad climática.

    “Entendemos que el compromiso que hemos asumido de dedicar recursos públicos a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar la adaptación al cambio climático, como está establecido en nuestra NDC, nos obliga a transparentar al máximo la inversión y el gasto público vinculado a estos renglones”, sostuvo Puig.

    Iván Cruz Burgos, director de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que desde varias instituciones del Estado trabajan para generar vehículos y plataformas de financiamiento verde y azul, que canalicen recursos de manera más efectiva a las necesidades reales del país, desde los fondos climáticos internacionales, así como capital privado y público.

    “Hemos elevado las capacidades internas del gobierno para evaluar estructuras innovadoras como canje de deuda por naturaleza y marco de bonos verdes soberanos”, reveló.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta