La sequía estacional que afecta al país desde finales de noviembre del año pasado ha reducido en un 30% la generación energía a partir de fuentes hídricas, afirmó el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar.
Explicó que se le da prioridad al uso del agua almacenada en las presas para el consumo humano, para la irrigación agrícola y pecuaria, y posteriormente la producción de energía.
Al ser entrevistado en el programa Agenda Climática, por el analista meteorológico Jean Suriel, y el meteorólogo Miguel Campusano, por CDN Radio, Salazar informó sobre el plan del Gobierno para recuperar la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses y así asegurar líquido suficiente para el consumo humano, el riego agropecuario y la producción de electricidad, principalmente en tiempos de sequía estacional.
Puso de ejemplo la puesta en marcha del proyecto piloto de limpieza de sedimentos del Contraembalse de las Barías, sobre el río Nizao, del que se ha extraído más de 100,000 metros cúbicos de sedimentos solo en tres meses.
Indicó que el de Las Barías se trata de un proyecto piloto que no tiene costo para el Estado dominicano y que permitirá ser replicado en complejos hidroeléctricos como el de Valdesia y Aguacate, también sobre el río Nizao, y Tavera, en el río Yaque del Norte.
“Porque el acuerdo al que se llegó es que las empresas que ganaron la licitación se cobran con la venta de los sedimentos, que son también agregados para el sistema nacional de construcción, y lodo puede servir también como abono para la agricultura”, expresó Salazar en la entrevista por CDN Radio.
“De manera, que cuando vienen estos problemas de sequía estacional, tener la capacidad de aguantar y que no haya incertidumbre en la población. Pero ya iniciamos ese proceso y la idea es continuar este año con Aguacate y Valesia y el año que viene poder incorporar otras presas en extracción de los sedientos, en la limpieza, en la recuperación de los embalses. Es un proyecto interesantísimo para el país”, puntualizó.
Vaciado del embalse
El tiempo para la limpieza del Contraembalse Las Barías está estimado en 15 meses, porque incluye toda la cola, para dejar todo el sistema como cuando se construyó.
Explicó que para ello hay que hacer el vaciado del embalse, lo que es coordinado con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y los productores agropecuarios a través de las Juntas de Regantes.
Salazar también planteó la necesidad de construir más presas en el país a los fines de aprovechar las aguas superficiales, principalmente en la época de mayor pluviometría.
Indicó que actualmente el país solo aprovecha alrededor del 9.1% de del agua.
“Nosotros tenemos que tener una planificación y para ello está el Pacto por el Agua, que se va a firmar en los próximos días, que permitirá construir todas las presas que sean necesarias en el país de forma planificada, como lo han hecho países como Costa Rica y Cuba.
También se refirió a la merma en la producción de energía hidroeléctrica debido a la sequía. Señaló que actualmente la generación hidroeléctrica diaria es de 2.4 a 2.5 gigavatios, unos números inferiores a los 3.5 gigavatios diarios que se producen en tiempos normales.