Se rompió un dique en Brasil: el deslave de residuos mineros dejó al menos 17 muertos

1032
0
Compartir
La represa se rompió en el distrito de Bento Rodrigues de Mariana, en la región central de Minas Gerais

Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el jueves tras la ruptura de un dique que contenía desechos tóxicos de una empresa minera en el sureste de Brasil, dijo a la agencia de noticias AFP el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adão Severino Junior.

«(Víctimas) fatales son 17. Desaparecidos ya van a superar los 50, pero no es oficial», precisó mediante una entrevista telefónica desde el poblado de Bento Rodrigues, cerca de Mariana y en el estado de Minas Gerais, que quedó prácticamente sepultado bajo toneladas de lodo tóxico.

«Las víctimas heridas ya pasaron de 50», añadió.

El depósito de residuos –mezclados con agua– del complejo industrial es conocido como Barragem de Fundão, pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais.

El secretario de Defensa Social de Mariana, Bras Azevedo, dijo que la situación es muy grave y hay riesgo de más deslizamientos de tierra. La zona está completamente inundada.

El cuerpo de bomberos del estado de Minas Gerais, por su parte, indicó a EFE que desplazó varios equipos al lugar y que, a partir del relato de personas que residen allí, hay varias personas atrapadas, pero evitó confirmar el número de víctimas y de posibles heridos y desaparecidos.

La empresa minera Fundão Samarco confirmó, en un comunicado, la ruptura que se produjo en la unidad Germano, entre Mariana y Ouro Preto.

«La empresa está movilizando todos los esfuerzos para dar prioridad a la atención de la gente y la mitigación de los daños al medio ambiente. Las autoridades fueron informadas y los equipos responsables ya están en marcha para facilitar la asistencia», dijo la firma en el comunicado.

La Municipalidad informó que el distrito está siendo evacuado.

infobae

No hay comentarios

Dejar una respuesta