Senador de Nueva York critica a su gobierno por comentarios de «actos racistas» a estadounidenses en RD

73
0
Compartir

El senador del Estado de Nueva York, Luis Sepúlveda, criticó al Gobierno de los Estados Unidos por emitir comentarios sobre supuestos actos racistas en contra de ciudadanos norteamericanos que visitan República Dominicana.

Sepúlveda, que es de origen dominicano, dijo que se trata de comentarios infundados que no reflejan una realidad actual en República Dominicana.

En ese sentido, exigió al Gobierno de los Estados Unidos, pruebas que avalen los comentarios sobre supuesto racismo en el país.

«Desafortunadamente, estos comentarios se han hecho sin ningún tipo de prueba de los Estados Unidos. Desafortunadamente no hablaron con los funcionarios aquí de este gobierno, a ver si este problema existe, solamente comentarios… «La falta y la culpa lo tiene el gobierno de los Estados Unidos», manifestó.

Sobre esto, dijo que en los Estados Unidos siempre ha existido un problema con el racismo, recordando que incluso tuvieron una guerra civil en la cual murieron más de un cuarto millón de personas con esclavitud.

“Entonces nosotros, antes de predicar a la República Dominicana, le estoy pidiendo, al gobierno americano, al gobierno donde yo soy ciudadano, que demuestre pruebas de este tratamiento que alega”, señaló.

Agregó que respalda y pide hacer eco de los comentarios del congresista Adriano Espaillat, quien solicitó al gobierno pruebas tras emitir esos comentarios.

El pasado 19 de noviembre, la embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, afirmó estar preocupada por el “trato desigual” basado en su color de piel, que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana por parte de autoridades de inmigración locales.

De acuerdo con el documento emitido por la embajada, en los últimos meses han recibido reportes por parte de viajeros quejándose de que fueron cuestionados de manera más rigurosa en los puertos de entrada al país.

Azúcar

Al ser cuestionado sobre las restricciones realizadas al azúcar de la compañía Central Romana Corporation, el senador del Estado de Nueva York dijo que tampoco se han dado pruebas del porqué tomaron esa acción.

De igual manera, dijo que es un asunto de índole «privado» y que su gobierno (Estados Unidos) a veces toma medidas para presionar sobre alguno de sus intereses.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvieron el pasado 23 de noviembre los embarques de azúcar sin refinar y los productos terminados a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation, alegando trabajo infantil o forzoso en los campos cañeros.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta