Sistema alerta detectará fenómenos tiempo real

    91
    0
    Compartir

    SANTO DOMINGO.-Para mejorar los Sistemas de Alertas Tempranas SAT, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) incursionó en el ensamblaje de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA), que permitirán monitorear las temperaturas extremas y lluvias intensas, entre otras variables.

    A través de estas se podrá contar con datos en tiempo real mediante transmisión de Sistema Global para las Comunicaciones Móviles de temperatura (determinando con esto olas de calor o de frío), precipitación, así como sequías o inundaciones), u otros aspectos climáticos que afecten la cotidianidad humana.

    Las estaciones son establecidas en lugares donde están ausentes o son limitadas esas informaciones y podrán ser combinadas con imágenes satelitales y así detectar situaciones de riesgo.

    Hasta ahora la entidad solo cuenta con cuatro módulos, dos de ellos instalados en el Parque Mirador Sur y la Armada Dominicana y dos en pruebas en la Sede Central de la ONAMET, en Los Mameyes.

    “Estamos fortaleciendo el SATRD, fabricando EMA de bajo costo (US$600 y 700) mejorando el área de pronóstico, contribuyendo a la elaboración de los boletines.

    El nombre del proyecto es 3D PAWS (Impresión en 3D de Estaciones Meteorológicas Automáticas) y se realizó mediante el auspicio de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica UCAR, por sus siglas en inglés”, detalló el ingeniero metereológico Jenuel Almonte, encargado de las Estaciones Teleméticas.

    Componentes
    Este proyecto busca ampliar la capacidad para reducir el riesgo meteorológico en los países en vías de desarrollo, observar y comunicar la información meteorológica y climática a las comunidades.

    Igual, desarrollar redes de observación y aplicaciones para reducir el riesgo meteorológico, explicó.
    Se trata de estaciones completas que miden variables como temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, luz solar y precipitaciones.

    La fabricación se toma de 7 a 10 días, siempre que se logre el espacio físico estratégico y pueda operar con seguridad. Previo a su instalación, permanecen en prueba en la sede de la entidad.

    El proyecto contempla unas 20 estaciones y abarcará en principio el Gran Santo Domingo, por ser la demarcación de mayor concentración o densidad poblacional, explicó Jenuel Almonte.

    Especificó que con la referida red se podrían detectar más rápido las lluvias extremas.

    Entrenamiento

    — Preparación
    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR) de los Estados Unidos entrenan técnicos de ONAMET para la construcción de dichas estaciones automáticas.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta