SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil reportó una persona desaparecida y 13 desplazadas tras las lluvias ocurridas en Azua, que dejaron varias inundaciones.
El desaparecido fue identificado como Alvaro Geraldo de 37 años, quien fue arrastrado por las aguas del rio Yaque del Sur en el municipio de las Yayas.
De igual forma, continúan 13 personas albergadas en el Municipio de Padres Las Casas debido a que se encontraban en lugares de peligro. Los mismos se encuentran en el Centro Comunal.
Numerosos casos de innundaciones urbanas, rurales, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra se produjeron durante el fin de semana producto de una vaguada que provocó incluso que varias localidades quedaran incomunicadas.
Estas correspondían a provincias del suroeste, el noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza del país, como son Independencia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan, San José de Ocoa, Valverde y otras.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó ayer , junto a una comisión enviada por el presidente Luis Abinader, comunidades de Azua, Neiba y Jimaní, afectadas por las lluvias de los dos últimos días.
Daños en Azua
En el recorrido, iniciado por el municipio de Padre Las Casas, lograron evaluar los daños provocados por la crecida del Río Las Cuevas, en Guayabal, dejando incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.
Indicó que estas soluciones no serían momentáneas, sino a largo plazo, por lo que resaltó la importancia de trabajar de forma articulada con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Además, se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera Barahona-Azua, que fue despejado por una brigada del MOPC. A esto se suma el derrumbamiento de tierra en la entrada del sector La Yaya, donde se movilizó personal técnico y equipos desde San Juan, para iniciar el proceso de recuperación.
En Azua la crecida de ríos y cañadas afectó el puente y la alcantarilla sobre la cañada El Higüero, en el casco urbano, donde toneladas de escombros y sedimentos impedían el paso.
Fuente-elDia.