Vea aquí las diferencias entre huracán, ciclón y tormenta tropical

545
0
Compartir

Ante la posible llegada del huracán María al país, es preciso conocer sobre estos fenómenos meteorológicos que cada año azotan la isla, provocando graves daños materiales y, en algunas ocasiones pérdidas humanas.

Huracánciclón y tormenta tropical son términos genéricos para referirse a los sistema de baja presión, que existen sobre océanos tropicales, caracterizados por vientos fuertes de superficie con patrón ciclónico.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estos conceptos describen el mismo tipo de desastres, y  son utilizados dependiendo en que parte del planeta ocurra el fenómeno.

Huracán”,  se emplea para tormentas originadas en el Caribe (Océano Atlántico occidental y el océano Pacífico oriental). Sus vientos alcanzan una velocidad constante de 74 millas por hora (120 Km. por hora) o más, y soplan en grandes espirales alrededor de un relativo centro en calma.

Mientras los “ciclones” caracterizados por bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos, se utilizan en  el suroeste del océano Pacífico, y en el sureste del  Índico. Estos producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.

Ya para las “tormentas tropicales” que son un  sistema organizado con fuertes tormentas y vientos sostenidos de entre 63–117 km/h, el término se usa cuando surgen al norte del océano Índico.

DKFQhSZUMAA3ueI

Huracán María. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó hoy que mantiene la alerta por las condiciones de huracán desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como, un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

El huracán María  posee vientos máximos sostenidos de hasta 260 km/h, es ahora categoría 5 en la escala Saffir/Simpson y se localiza a unos 80 km al oeste/suroeste de Guadalupe (Antillas Menores) o a unos 700 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia).  Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Se espera que se mantenga este movimiento durante las próximas 48 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta