Vicepresidenta integra universitarios a programas sociales del Gobierno

337
0
Compartir
Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó este jueves la entrega de certificados a 25 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que concluyeron la primera pasantía en ciencias políticas y derecho en las instituciones que componen el gabinete de coordinación de políticas sociales.

El acto, realizado en la UASD, también incluyó el inicio de un nuevo programa de pasantías, encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño; el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández; la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Elizardo Antonio Medina Calcaño; y el politólogo español Salvador Martí i Puig, profesor de las universidades de Salamanca y Girona.

Para la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, quien promovió esta iniciativa, es de alto interés incorporar a la juventud al proceso de creación de políticas públicas que beneficien a las más de 800.000 familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad, para que de esa forma puedan participar en la construcción de un país mejor y más inclusivo.

«La mejor recompensa que reciben de este programa de pasantías es precisamente haber mejorado la calidad de vida de aquellas familias que viven en extrema pobreza, familias que anhelan un mejor futuro y que no se quedan de manos cruzadas, sino que se capacitan y participan de nuestros programas con la fe de romper los lazos que los atan hacia la pobreza extrema y el conformismo», afirmó la vicemandataria al pronunciar el discurso principal del acto.

Cedeño de Fernández indicó que el empeño manifestado por los participantes en la pasantía que recién concluye, ha dejado frutos en las familias que continuarán reflejándose a través del tiempo.

«Cada uno de los estudiantes que participaron dieron lo mejor de sí para poner en práctica sus conocimientos y habilidades al servicio de nuestras familias más vulnerables, convirtiendo sus vidas en testimonios de solidaridad y amor por el progreso de la República Dominicana», sostuvo.

De su lado, el decano de la facultad, Elizardo Antonio Medina Calcaño, valoró la importancia del programa de pasantías, mediante el cual los jóvenes universitarios pueden llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Dijo que la idea es fortalecer el programa para que en un futuro no muy lejano se pueda extender a otros centros universitarios al interior del país.

En representación de los pasantes habló la joven Fátima González, quien dijo que en Prosoli se trabaja para hacer valer los derechos miles de dominicanos, para lograr que superen las condiciones de pobreza y pobreza extrema, y que los resultados están evidenciados en el cambio significativo que han experimentado los hogares intervenidos.

Durante el entrenamiento los estudiantes de sexto y octavo semestre recibieron los cursos de políticas públicas y protección social, en la que entregaron una propuesta de política pública como práctica final.

También cursaron los módulos virtual de sensibilización de discapacidades, plataforma digital de sensibilización, redacción de informes técnicos, educación financiera y el taller nueva masculinidad y biodanza.

La pasantía incluyó reuniones de inducción, visitas y trabajos de campo en las distintas dependencias donde funciona Prosoli y las instituciones que lo componen, como son los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

elnuevodiario.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta