100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

262
0
Compartir

Hace un siglo se puso fin al combate de la Primera Guerra Mundial, que cambió la historia y la geografía de las potencias europeas y sus colonias en África y Medio Oriente. Sin embargo, también creó las bases para la Segunda Guerra Mundial, que fue aún más devastadora.

El presidente francés Emmanuel Macronrecibirá hoy en París a 70 mandatarios de países que estuvieron involucrados de forma directa e indirecta en la guerra, para conmemorar el centenario del conflicto bélico y participar en un foro internacional concebido como una demostración de fuerza del multilateralismo mientras el nacionalismo vuelve a crecer.

Macron y analistas han mencionado que en este último aspecto, la situación actual es muy parecida al proceso entre las dos guerras.

La conmemoración se da en medio de un clima de conflicto económico por el ‘peligro’ de un nuevo “telón de acero” comercial entre EE.UU. –por el proteccionismo de Donald Trump– y China, según Paul Hanke, exsecretario del tesoro de EE.UU., mientras varias naciones tratan de superar sus problemas financieros.

Otro punto que resalta es la xenofobia que despiertan líderes de EE.UU. e Italia o políticos en Francia y Alemania.

La amenaza nuclear también vuelve a los titulares con el intento de EE.UU. de salirse del tratado que tiene con Rusia y las estancadas negociaciones con Corea del Norte. (I)

No hay comentarios

Dejar una respuesta