Crisis en los servicios

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Desorden continuo. La falta de educación vial prevalece en los conductores convirtiendo las vias de la ciudad en una selva de asfalto, donde sobrevive el más feroz.

El eterno caos en el tránsito y transporte público, largos taponamientos, muertes por control de rutas y la construcción de nuevas obras viales, adornaron el 2015. Varias medidas fueron implementadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), ayuntamientos y Ministerio de Obras Públicas, en busca de aminorar la problemática en las vías de la ciudad.

Uno de ellos fue el plan piloto para agilizar el tránsito en la avenida John F. Kennedy con Winston Churchill, medida que generó muchas críticas por parte de la población por los largos taponamientos.

Además, fueron anunciadas acciones de orden y control en las calles, advirtiendo que habría mano dura contra quienes violen las leyes de tránsito, sin embargo el caos continúa.

Proyectos y esfuerzos
Desde el Estado este año se continuaron los esfuerzos para mejorar el tránsito en el país con levantamiento de obras viales, tales como el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada, la Circunvalación Santo Domingo y otros elevados que forman parte del Corredor Duarte.

Asimismo, en materia de transporte,  el gobierno a través de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) continuó con los trabajos de extensión de la línea dos del Metro de Santo Domingo, que comunica al Distrito Nacional con el municipio Este.

La extrensión de la obra a un costo de unos US$385 millones, prevista para ser inaugurada a principios del 2016, continuó generando algunas oposiciones de parte de los residentes y comerciantes de los sectores en donde se construye. Algunos reclamos fueron por daños a viviendas, indemnización y desalojo.

Otro proyecto que se inició este año y también con sectores en contra, sobre todo sindicatos que ofrecen el servicio tradicional de taxis, fue la incursión en el sector de la compañía  Uber, que oferta sus unidades a través de una aplicación tecnológica. Los taxistas tradicionales alegan que la compañía extranjera no cumple con los requisitos exigidos para brindar ese servicio.

Líos por rutas
El 2015 también se convirtió en un año de conflictos y muertes por el control de rutas del transporte público. A principios de año la muerte a balazos de dos choferes, en una parada de guaguas en la intersección de las calles Juana Saltitopa y Ana Valverde de la capital, desató una ola de tensión.

Por estas y otras muertes de choferes pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), fueron enviados a prisión preventiva el presidente de la Unión Nacional De Transportistas Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, y el regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís.

(+) PLANES PARA MEJORAR RECOLECCIÓN DE BASURA
Los planes para mejorar la recolección de los desechos sólidos también siguieron en el 2015, uno de ellos el proyecto de separación en la fuente y recolección selectiva de la basura.

Esta iniciativa de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), también incluye la formalización de los recicladores.

Asimismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) planteó una vez más la posibilidad de crear una segunda estación de transferencia en la capital, contempladas dentro del Máster Plan de Aseo de la ciudad de Santo Domingo, para poder manejar los grandes volúmenes de desechos sólidos. Además, se advirtió a la población que serán sometidos a la justicia aquellos que ensucien las aceras.

En cuanto a la recolección en el municipio Norte, el Ayuntamiento de esa demarcación contrató la empresa CONWASTE, para el transporte y disposición final de los desechos sólidos.

Sequía afectó producción de agua en todo el país
La producción de agua potable para consumo humano y riego se vio mermada por una prolongada sequía que desde el pasado año afectaba el país.

La escasez y las pocas precipitaciones obligaron al gobierno a activar mecanismos de emergencia, priorizando el agua para el consumo humano.

Otra de las medidas adoptadas para enfrentar la sequía fue la suspensión de la extracción de agregados para la construcción y el aprovechamiento de árboles maderables.

Además, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) construyó varios pozos en Santo Domingo Este y Norte a fin de mitigar el déficit, además de la colocación de 200 mil medidores de agua.

La producción llegó a presentar un déficit de cerca de 85 millones de galones, afectando decenas de  barrios de la provincia Santo Domingo, y de unos 22 millones de galones en Santiago. En algunos meses, como julio, los embalses perdieron 5 millones de galones de agua por día.

También los productores agrícolas se vieron afectados por la falta de agua, lo que generó un aumento en los productos.

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