Al año diagnostican 4 mil hombres con cáncer de próstata

56
0
Compartir

La Sociedad Dominicana de Urología aseguró que los hombres dominicanos siguen siendo diagnosticados con cáncer de próstata a pesar de las continuas campañas para prevenir esa enfermedad.

La entidad aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que unos 4 mil casos son diagnosticados al año en el país.

La doctora Katia García, tesorera del organismo, dijo que hay que hacer conciencia de la necesidad de chequeos anuales a partir de los 40 años.

“Tenemos todo en el país para tratar ese cáncer, buenos médicos, medicamentos y terapias de última generación”, manifestó, al encabezar la actividad “Yo corro y camino por el cáncer de próstata”, realizada en el Jardín Botánico.

La galeno sostuvo que muchos medicamentos están incluidos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud.

En ese sentido, llamó a la población masculina a llevar estilos de vida saludables, con alimentación sana, ejercicios físicos, no fumar y con consumo moderado de alcohol.

Asimismo, comentó que el chequeo anual incluye tacto rectal y prueba de sangre.

Sobre la actividad, destacó que más de 500 personas caminaron o corrieron para crear conciencia sobre la enfermedad.

Explicó que a la actividad asistieron pacientes, médicos y público en general.

CASOS

A pesar de ser poco frecuente comparado con otros tipos de cáncer, el cáncer de próstata es más frecuente en hombres con edades entre 20 a 35 años, por lo que se ha convertido en un enemigo al acecho para los hombres jóvenes, explica José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).

En la mayoría de los casos no hay una causa específica; sin embargo, el cáncer de próstata es más común en hombres de tez blanca, aquellos que han tenido un desarrollo anormal del testículo o historia familiar de este tipo de cáncer. Solo en el año 2020 hubo 4,808 casos nuevos de este cáncer en el país.

KATIA GARCÍA DIJO EN RD HAY MÁS DE 300 EXPERTOS

La doctora Katia García dijo que en la República Dominicana hay más de 300 urólogos preparados para hacer evaluaciones físicas y con estudios diagnósticos modernos. “Sobre todo, el tan temido tacto rectal, que aunque es temido, nos da la posibilidad de diagnosticar el 95% de los cánceres de próstata que se encuentran en la superficie de la misma”, sostuvo la experta en medicina al hablar en el evento que se realizó en el Jardín Botánico.

Fuente-elCaribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta