Alerta de terremoto de Google avisa a los colombianos antes del temblor

279
0
Compartir

El temblor de magnitud 5,9 que sacudió a Colombia en la madrugada de este viernes le fue avisado segundos antes a los teléfonos celulares de miles de personas por el sistema de alertas de terremotos de Google y su plataforma Android, un avance tecnológico que ha causado sensación en el país.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo ocurrió a las 4.18 hora local (9.18 GMT) a una profundidad de 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander (oriente), pero segundos antes de que se sacudiera la tierra muchos usuarios de la plataforma Android recibieron una alerta del temblor.

«Desde Google hemos buscado que la tecnología sea puesta al servicio de las personas y por eso (…) hemos desarrollado y seguimos investigando algunas opciones y herramientas como el Sistema de Alertas de Terremotos de Android que muchas personas en Colombia vivieron y experimentaron hoy», dijo la gerente de comunicaciones de Google en Colombia, Linda Patiño.

Según el buscador de internet, ese sistema, que es gratuito y se puede activar en «configuraciones», fue habilitado para Colombia a finales de agosto pasado y «opera como una herramienta complementaria a los esfuerzos que llevan adelante los distintos actores para salvar vidas en este tipo de contextos».

MÁS VELOZ QUE LAS ONDAS SÍSMICAS

Google explica que, «usando los acelerómetros que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema de Android, la funcionalidad puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generados en un terremoto, usando los teléfonos como una red de minisismómetros».

Dicho sistema emite dos tipos de alertas, la de atención y la de acción.

La de atención es una notificación que se envía para temblores de magnitud 4,5 y mayores e incluye la magnitud y la distancia del epicentro, usando el volumen y la vibración del teléfono siempre y cuando el usuario tenga activado ese servicio.

La alerta de acción es una pantalla completa para terremotos más grandes, «que muestra al usuario información que le permita prepararse para posibles sacudidas fuertes, mostrando instrucciones y reproduciendo un sonido fuerte».

«Cientos de millones de personas viven en regiones que son propensas a terremotos y una alerta temprana puede ayudar salvar vidas», agregó Patiño.

ALERTA DE SISMO, NO PREDICCIÓN

Al respecto, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, explicó que el sistema de Google es «una alerta temprana y no de predicción», ya que los temblores no se pueden predecir.

«Lo que hace el sistema es enviar una alerta de que viene una onda sísmica que la van a sentir más fuerte las personas porque normalmente esas ondas viajan más despacio y por eso es que el sismo se siente después de que llega la alerta», señaló Londoño.

El experto agregó que por esa razón, cuando ocurre un temblor «se activa ese sistema de alerta de Google», cuya tecnología es más veloz que las ondas sísmicas.

«Mientras las ondas viajan desde el origen del sismo hasta el lugar donde está la persona con el celular pasan unos segundos y después de siente», pero el sistema de Android usa tecnologías más veloces que le permiten alertar a los usuarios de que van a sentir un temblor, agregó.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta