Alertan comunidad internacional peligro «real» amenaza de Putin

84
0
Compartir

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha respondido este miércoles al anuncio de la escalada bélica del presidente ruso, Vladímir Putin, y a su amenaza de usar armas nucleares.

«Nos dice Putin que está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance, y cuando alguien dice eso, es porque todas incluye las armas nucleares. Es una enorme irresponsabilidad y algo completamente inaceptable para la comunidad internacional», ha asegurado en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Borrell también ha adelantado que los ministros de Exteriores de la UE van a discutir en esta misma jornada más sanciones contra Rusia y cómo seguir reforzando su apoyo militar a Ucrania en respuesta a los últimos anuncios hechos por Putin, como la movilización parcial de 300.000 reservistas.

Para Borrell, esas medidas muestran «pánico» y «desesperación», además de una voluntad de intimidar a Ucrania y a todos los países que la apoyan. «Pero va a fracasar. Ha fracasado y volverá a fracasar», señaló el diplomático español, que aseguró que Europa no se dejará amedrentar.

Apoyo militar a Ucrania, sanciones a Moscú y diplomacia

La respuesta comunitaria, según anticipó, continuará con la estrategia que se ha mantenido hasta ahora: apoyo militar a Ucrania, presión económica con sanciones contra Moscú y trabajo diplomático con el resto del mundo. Borrell ha señalado que la ampliación de sanciones estará «seguro» sobre la mesa de los ministros, que ya las habían prometido en caso de que se celebren referendos en los territorios ocupados por Rusia, y ha añadido que va a comenzar a proponer qué hacer en este ámbito, aunque no quiso adelantar nada concreto.

La reunión de los responsables europeos de Exteriores tendrá lugar en Nueva York, donde se encuentran todos ellos con motivo de la Asamblea General de la ONU, a partir de las 20.15 hora local (00.15 GMT del jueves). Borrell, además, intervendrá el jueves en una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania, en la que se espera la participación, entre otros, del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Fuente-Almomento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta