Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, mantuvo una “productiva” reunión con Donald Trump para tratar el coronavirus

El funcionario demócrata indicó que acordó con el presidente de Estados Unidos que “el estado será responsable de manejar las pruebas” de COVID-19 en los laboratorios locales

398
0
Compartir

Este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, mantuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la pandemia del coronavirus. El funcionario demócrata calificó de “productiva” la reunión con el jefe de Estado.

“Acordamos que el estado será responsable de manejar las pruebas reales en nuestros laboratorios”, señaló Cuomo en su cuenta de Twitter.

Indicó, además, que “el gobierno federal asumirá la responsabilidad de los asuntos de la cadena de suministro que están fuera del control de los estados”.

Desde hace días el gobernador de Nueva York viene remarcando la necesidad de aumentar la producción de tests de diagnóstico de COVID-19. Los estados consideran que es clave aumentar las pruebas antes de poder levantar las medidas de confinamiento y reabrir la economía.

El tuit de Andrew Cuomo
El tuit de Andrew Cuomo

“Quería tener una conversación cara a cara. Es sobre las pruebas y sobre quién hace qué en los tests. Había que dejarlo claro, porque es un asunto muy importante», explicó Cuomo tras la reunión con Trump, y en diálogo con la cadena local MSNBC.

Aseguró, además, que el estado de Nueva York ya no necesitará el buque médico Comfort que llegó a la Gran Manzana a finales de marzo para asistir al sistema sanitario local. «Fue muy bueno tenerlo en caso de desbordarse (el sistema sanitario), pero he dicho que en realidad ya no necesitamos el Comfort. Sí que nos dio consuelo pero ya no lo necesitamos, así que si necesitan enviarlo a otro lugar, deberían llevárselo”.

La decisión de que el Comfort zarpe de Nueva York la confirmó este martes Trump.»Le he preguntado a Andrew (Cuomo) si el Comfort puede volver a su base de Virginia para poder tenerlo para otras zonas y me dijo que se podría hacer eso», afirmó el mandatario, que no dio una fecha concreta para su salida.

El gobernador también dialogó con NBC, y subrayó que la labor de la Casa Blanca es “hacer que la cadena de suministro funcione para los fabricantes”. Asimismo, comentó que Trump parecía “muy abierto y comprensivo” con respecto a las demandas de más fondos por parte de los estados más afectados.

El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en EE.UU. con unos 258.000 casos confirmados de coronavirus y cerca de 19.000 muertes.

Nueva York es el estado más afectado por el coronavirus (REUTERS/Andrew Kelly)
Nueva York es el estado más afectado por el coronavirus (REUTERS/Andrew Kelly)

El gobierno de Trump está ansioso por reactivar la economía y dijo que hay suficientes tests para que cada estado avance hacia la “primera fase” de una reapertura gradual, con el fin de algunas restricciones de confinamiento.

Pero varios gobernadores de estados del país aseguran que la falta de pruebas no les permite reabrir la economía de manera segura, sin arriesgarse a un aumento de casos de coronavirus.

Expertos en salud aseguran, por su parte, que la escasez de tests puede indicar una potencial subestimación de la magnitud del brote de coronavirus en Estados Unidos.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes su intención de celebrar un desfile en la ciudad para rendir homenaje a los trabajadores sanitarios, que han arriesgado sus vidas durante la pandemia del coronavirus, una medida que ha despertado un buen número de críticas dada la actual situación en la Gran Manzana.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)

“Cuando venga el día en el que se pueda reiniciar la bella y vibrante vida de esta ciudad, lo primero que vamos a hacer es un desfile por el Cañón de los Héroes por nuestros trabajadores sanitarios y nuestros servicios de emergencia”, afirmó De Blasio en una rueda de prensa.

“Vamos a honrar a aquellos que nos salvaron”, agregó.

El alcalde concretó que se trataría del que se denomina como un desfile “ticker-tape”, como se llama a las marchas por las calles de una ciudad en las que cae una lluvia de confeti y papel desde las ventanas de los rascacielos, y que tendría lugar en una avenida de la Gran Manzana en la que se rindió también homenaje a los soldados después de la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que será el mayor desfile, porque es uno que será sobre el renacimiento de Nueva York. Será sobre el heroísmo intrínseco en los neoyorquinos, nuestros valores, nuestra compasión, nuestra fuerza y nuestra resiliencia”, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta