“Auténtico” es la palabra del año 2023, impulsada por el auge de la IA

260
0
Compartir

Las búsquedas de este vocablo han tenido un aumento sustancial en 2023, según relevó el diccionario anglosajón Merriam-Webster. El debate sobre la inteligencia artificial, el mundo de las celebridades y la cultura de las redes sociales pusieron en foco esta cualidad

“Authentic”, auténtico en español, ha sido declarada la “palabra del año 2023″ por la empresa estadounidense que publica el célebre diccionario Merriam-Webster en razón del sustancial incremento experimentado en las búsquedas del vocablo por causa del auge de la inteligencia oficial (IA) y las redes sociales.

El magnate de la tecnología Elon Musk y la cantante Taylor Swift son algunos de los famosos que gustan de una palabra que tiene varias acepciones aunque la principal refiere a algo “no falso o de imitación”.

“El auge de la IA ayudó a generar interés en la palabra”, dice Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, en un comunicado.

“La línea entre lo ‘real’ y lo ‘falso’ se ha vuelto cada vez más borrosa. Como resultado, en las redes sociales y el marketing, lo auténtico se ha convertido en el estándar de oro para generar confianza e, irónicamente, la autenticidad se ha convertido en una actuación”, agregó.

Celebridades como Elon Musk y Taylor Swift suelen utilizar la palabra "auténtico" cuando se comunican con sus audienciasCelebridades como Elon Musk y Taylor Swift suelen utilizar la palabra «auténtico» cuando se comunican con sus audiencias

“Authentic”, se impuso a términos como “rizz”, que en argot significa encanto o atractivo, o “deepfake” , que de acuerdo al Merriam-Webster es “una imagen o grabación que ha sido alterada y manipulada de manera convincente para tergiversar que alguien hace o dice algo que en realidad no se hizo o dijo”, según el comunicado de la editorial de Massachusetts, con más de 180 años de historia.

“Authentic” se hizo acreedora del título anual también por su significado de “fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter” y como sinónimo de “real” y “actual”. Según el comunicado, “la gente piensa, escribe, aspira y juzga más que nunca” lo “auténtico”.

Las búsquedas de esta palabra en el diccionario, que siempre han tenido un volumen importante, experimentaron “un aumento sustancial en 2023, impulsadas por historias y conversaciones sobre inteligencia artificial, cultura de celebridades, identidad y redes sociales”.

Aunque es claramente una cualidad deseable, lo auténtico es difícil de definir y está sujeto a debate, dos razones por las que muchas personas recurren al diccionario, indicó Merriam-Webster.

No hay comentarios

Dejar una respuesta