Avalancha de lodo sepulta pueblo al sur de Chile: evalúan desprendimiento de un glaciar

351
0
Compartir

Una avalancha de lodo sepultó el pueblo Villa Santa Lucía, al sur de Chile, en la comuna de Chaitén. Las intensas lluvias más la hipótesis de un desprendimiento de un glaciar, están entre las posibles causas.

Al momento, el reporte oficial indica que, hay 5 personas fallecidas (12 de acuerdo a los medios), entre ellos un turista no identificado; 18 desaparecidos y 9 heridos, varios de ellos de gravedad, los que fueron trasladados por vía aérea, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el 16 de diciembre.

Al menos 20 de las 200 viviendas del lugar quedaron totalmente destruidas. Un incendio causó daños en otras 20 viviendas.

Las siguientes imágenes muestran el antes y después de la tragedia.

Foto: Pueblo santa Lucía de Chaitén, antes y después de la tragedia

Foto: Pueblo Santa Lucía sepultado por el lodo el 16 de diciembre de 2017 (Twitter)

Durante la tragedia, unincendio afectó a al menos 20 casas:

Las autoridades informaron que se están concentrando en la búsqueda de las personas desaparecidas y la reposición de los servicios básicos.

Se enviaron 20 equipos electrógenos y un camión aljibe con 10 mil litros de agua, despachado desde Futaleufu.

A la zona se desplazaron los equipos de Osorno y Aysén, además de 14 efectivos de Carabineros y un perro de búsqueda,

Para este domingo se anunció la llegada de un equipo táctico con perros y drones para apoyar en estas tareas.

“Han sido habilitados 03 albergues, distribuidos entre la localidad de la Junta, comuna de Cisnes, en Puerto Montt y Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos. Cabe destacar, que solamente en el albergue de La Junta se registran 08 personas. Además, en la comuna de Hualaihué se reportan aproximadamente 32 personas aisladas, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector”, informó Onemi.

Intensas lluvias

Según la Dirección Meteorológica de Chile, entre las 9:00 horas del viernes y las 9:00 del sábado, hora aproximada del aluvión, cayeron 56,8 milímetros de lluvia en Chaitén y 122 mm en Villa Santa Lucía, ubicada a un costado de la Carretera Austral, informó La Nación.

De acuerdo a registros previos de la Universidad de Chile  las precipitaciones de la región varían en promedio entre los 2.342 mm. y los 3.000 mm, en el territorio de clima marítimo lluvioso de Chaitén.  En cambio en el clima estepario más al Sur, alrededor de enero, cuando el clima es más cálido, las precipitaciones son de 1400 mm promedio.

La Onemi inicialmente estimó que las precipitaciones saturaron las laderas de las quebradas y provocaron la remoción del material, que cayó por el cauce del río Burrito hacia el poblado.

En el transcurso de la tarde y a medida que surgían nuevos antecedentes, Sernageomin anunció que estaba analizando un posible desprendimiento de un glaciar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta