Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 4.5 %, pese a recortar previsiones de inflación y PIB

123
0
Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido este jueves con las expectativas al mantener, por cuarta vez consecutiva, los tipos de interés en el 4.5 %, pese a recortar previsiones de inflación y crecimiento, y ha apuntado a junio como fecha en la que tendrá más datos para decidir sobre eventuales recortes.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha considerado, en rueda de prensa, que la reducción de la inflación está en marcha, pero que necesitan más datos para poder estar seguros de alcanzar el objetivo del 2 % y espera que pueda haber más indicadores en junio.

«No hemos debatido posibles bajadas de tipos«, ha señalado Lagarde tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

«Estamos en proceso de desinflación y estamos haciendo progresos», ha afirmado Lagarde, quien ha precisado que necesitan más pruebas y detalles que confirmen esta senda y ha considerado que los podrán ver en los próximos meses.

En este sentido, la presidenta ha matizado que podrán tener más datos en junio que en abril, pero también ha advertido de que no pueden fijarse en un solo indicador.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4.75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

El BCE ha considerado que los tipos de interés están en niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán «de forma sustancial» a alcanzar su objetivo de una inflación a medio plazo.

Además, ha destacado que sus futuras decisiones se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles- y la transmisión de su política monetaria a la economía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta