Bancos multilaterales de desarrollo prometen aumentar préstamos hasta US$400,000 millones

112
0
Compartir

Diez bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se han comprometido a «generar un margen adicional de préstamo del orden de 300,000-400,000 millones de dólares durante la próxima década», informó el BID en un comunicado.

Se trata de aumentar la capacidad de financiamiento «con el apoyo de accionistas y socios», añade, en un momento en el que los países en desarrollo piden a los bancos multilaterales que mejoren las condiciones de financiamiento para encarar el calentamiento global.

Este es uno de los cinco puntos de una hoja de ruta fijada por los diez bancos al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

«Con esta iniciativa pionera queremos profundizar nuestra colaboración para trabajar como un sistema», afirma el presidente del BID Ilan Goldfajn, en una declaración transmitida a la AFP.

«Juntos estamos trabajando para servir mejor a nuestros países y lograr mayor impacto y escala con nuestras acciones», agrega.

Los diez bancos han decidido comprometerse más en la lucha contra el cambio climático alineando sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París e informar conjuntamente sobre financiamiento climático.

Entre sus otras prioridades figuran mejorar su eficacia e impacto en el desarrollo, fortalecer el cofinanciamiento con los países y divulgar más estadísticas para ayudar a los inversores a evaluar mejor «los riesgos y las oportunidades».

Por último los diez bancos se proponen incrementar el financiamiento del sector privado.

Se trata de «aumentar los préstamos en moneda local y las soluciones de cobertura del riesgo cambiario para impulsar la inversión privada», detalla el BID.

Aparte del BID, las medidas cuentan con el respaldo del Grupo Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Islámico de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta