BCRD informa que variación mensual del IPC fue de 0.14 % en noviembre 2023, descendiendo la inflación interanual a 4.00 %

239
0
Compartir

El país se destaca por ser uno de los primeros países de América Latina en lograr la convergencia a su objetivo de inflación de 4.0 % ± 1.0 % a partir de mayo en el presente año

 El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.14 % en noviembre 2023.

Con este resultado, la inflación interanual medida desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023 disminuyó a 4.00 %. Está en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % que estableció el Programa Monetario.

Resaltó que la República Dominicana fue uno de los primeros países de América Latina en lograr la convergencia de la inflación a su rango meta. Esto fue a partir de mayo del presente año. 

El reporte del BCRD agrega que la inflación subyacente interanual mantiene su tendencia a la baja, al descender a 4.48 % en noviembre de 2023. Es la menor tasa verificada desde el mes de noviembre de 2020. De esta manera, la inflación subyacente acumula una caída de 281 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % de mayo de 2022. Se sitúa dentro del objetivo establecido por el Banco Central.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

No hay comentarios

Dejar una respuesta