BM: caída de empleos afectará a la región

552
0
Compartir
Conferencia. El economista en Jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, al presentar ayer en Lima, Perú, el informe "Empleos, Salarios y la Desaceleración Latinoamericana", previo a la celebración de las Reuniones Anuales del organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la región se estancará en un crecimiento de 0% este año 2015.

Durante la presentación del informe semestral del Banco Mundial, previo a la celebración de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevan a cabo hasta el próximo domingo 11 en Lima, Perú, el economista en Jefe del organismo multilateral para la región de América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, advirtió que la caída en el empleo afectará el ingreso familiar, causará “un desacoplamiento de la trayectoria de la desigualdad”, específicamente en los hogares.

De la Torre recomendó a los países de la región, en ese contexto, establecer programas de asistencia  social bien diseñados. El economista presentó el  informe semestral del Banco Mundial:  “Empleos,  Salarios y  la Desaceleración Latinoamericana”, donde dijo que los países que crecieron menos durante el auge de las materias primas ahora tienen un mejor desempeño que exportadores de materias primas.

Indicó que el impacto adverso de la desaceleración sobre los puestos de trabajo, salarios y distribución del ingreso comienza a sentirse, especialmente en América del Sur.

Crecimiento estancado
Durante su intervención, De la Torre manifestó que el crecimiento regional seguirá estancado en este año 2015, por lo que se espera que sea de 0%.

No obstante, para el 2016, se espera una leve mejora a 1%.

Países como Panamá, República Dominicana y Nicaragua crecerán a una tasa de 5.9%, 5% y 4.5%, en este año 2015, respectivamente.

En el caso de Colombia, Perú y Uruguay se espera un crecimiento de 3%, mientras que Argentina, Brasil y Ecuador tendrán un crecimiento ligeramente negativo (0.90%, -0.61%  y -1.90%, respectivamente.

“La incertidumbre en torno a este pronóstico es elevada. Este sería el quinto año consecutivo en el que la región estaría registrando un desempeño inferior a las expectativas, señal de que existen nuevos factores, mayormente internos, que estarían prolongando los efectos del empeoramiento en las condiciones externas, en particular la fuerte desaceleración de China y la caída en el precio de las materias primas”, apuntó De la Torre, al informar que los cuatro años de la desaceleración económica comienzan a tener un efecto adverso sobre los puestos de trabajo y el ingreso familiar.

México, América Central y el Caribe, dijo, crecieron menos durante el auge de las materias primas o tras la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Hombres abandonan empleos
De la Torre explicó que los mercados laborales de la región se las han arreglado para permanecer sólidos, pero en los últimos tiempos se observa que la calidad del empleo se está deteriorando.

Afirmó que los trabajadores están abandonando el mercado laboral, particularmente los hombres y los jóvenes menos educados, lo cual afectará aun más a los hogares pobres. Recalcó que en esta desaceleración la gente está saliendo de la fuerza laboral y que aun cuando falta entender más esta salida, la pregunta del millón es si este proceso va a ser regresivo desde el punto de vista de los ingresos. De la Torre dijo también, durante una transmisión en vivo ayer, que la región ha perdido mucho espacio en el sector  manufacturero.

Acompañaron a De la Torre, Luis Miguel Castilla, embajador de Perú en Estados Unidos; Michael Shifter, presidente del Diálogo Centroamericano; Alejandra Viveros, directora de comunicaciones; y Alberto Rodríguez.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta