¿El cambio climático causa más huracanes?

717
0
Compartir

Con la llegada del huracán Irma , Estados Unidos ha experimentado algo sin precedentes: dos grandes huracanes, que golpearon el país espalda con espalda, después de más de una década de huracanes perdiendo el país por completo. Irma era más grande que el estado de Ohio , y Harvey cayó tanta lluvia en Houston en unos días como la ciudad suele ver en un año. Entonces, ¿por qué está sucediendo esto? ¿Está involucrado el cambio climático?¿Harvey e Irma son los antepasados ​​de nuestro sombrío futuro?

Primero, necesitamos entender cómo funcionan los huracanes . Piense en un huracán como un motor, accionado por agua caliente del océano. Una tormenta estándar llega, la «bujía» si se quiere, y comienza a elaborar el agua caliente, que a su vez sube hasta que se eleva a un punto lo suficientemente frío que se condensa en la lluvia y cae. Si las condiciones son correctas, es decir, la atmósfera permite que el agua se eleve fácilmente, los vientos suelen soplar en una sola dirección, y esta tormenta se forma sobre la parte derecha del océano donde el agua caliente no es barrido rápidamente, seguir creciendo, formando un vórtice como es constantemente empujado por el viento. Un huracán se detiene cuando el agua se enfría lo suficiente como para que no se eleve fácilmente, o cuando llegue a tierra.

Eso parece ser una conexión directa entre el cambio climático y los huracanes.Después de todo, si la Tierra está más caliente, los océanos son más cálidos.De hecho, sabemos que los océanos se están calentando ; tenemos los datos para demostrarlo. Por lo tanto, más combustible para el motor significa más poder, ¿verdad? Bueno, tal vez.

Los científicos son muy cuidadosos, y lo primero que un científico señalará es que sólo hemos estado rastreando los huracanes desde 1851, y para gran parte de la historia de la meteorología, nuestros datos han sido irregulares en el mejor de los casos. Un huracán no necesariamente hace tierra; de hecho, hasta que Harvey, no un solo huracán importante hizo la tierra en los EEUU por más de una década. Así que para todos sabemos, la formación de huracanes es la misma que siempre ha sido, y los patrones de viento han cambiado con el tiempo, o tal vez las corrientes han cambiado.

Dicho esto, sin embargo, los científicos son bastante bruscos que si el cambio climático ya no está haciendo los huracanes más intensos, va a. La Administración Nacional Oceánica y Aeronáutica ha dicho que aunque es poco probable que los huracanes se vuelvan más frecuentes con el tiempo, y de hecho podrían incluso disminuir ligeramente en frecuencia, su fuerza y, por lo tanto , su potencial para destruir sólo aumentan :

Hay mejores que incluso las probabilidades de que el calentamiento antropogénico durante el próximo siglo conduzca a un aumento en la ocurrencia de ciclones tropicales muy intensos en algunas cuencas -un aumento que sería sustancialmente mayor en términos porcentuales que el aumento del 2-11% en el promedio intensidad de la tormenta. Este aumento en la ocurrencia de tormenta intensa se proyecta a pesar de una probable disminución (o poco cambio) en el número global de todos los ciclones tropicales.

Se está convirtiendo en una proposición de «todo o nada»; las tormentas más pequeñas se estancan, pero las tormentas más grandes se vuelven más poderosas. Esto es en su mayoría teoría, en este punto, basado en modelos de cambio climático y, de nuevo, datos incompletos de huracanes. Pero hay problemas más grandes; incluso si los huracanes permanecen iguales, el cambio climático empeorará sus efectos secundarios. Tomemos, por ejemplo, la oleada de tormenta. Cuando un huracán de repente y severamente impulsa los niveles del mar, a menudo es el aspecto más fatal de un huracán. No fue el viento y la lluvia de Katrina los que mataron a 1.833 personas; fue la grave inundación y el fracaso de la infraestructura. A medida que el cambio climático eleva los niveles del mar, eso hará que la oleada de tormenta sea más intensa. El cambio climático también mata los arrecifes de coral, que ayudan a proteger las costas de las tormentas.

Y esto es lo que sabemos, hasta ahora. A medida que la Tierra se calienta, otros efectos pueden surgir. Los datos cambiarán. En resumen, estamos entrando en una nueva e incierta era de condiciones climáticas extremas. Y nadie sabe lo mal que va a ser.

No hay comentarios

Dejar una respuesta