Campea la posibilidad de que hagan una nueva reforma constitucional

60
0
Compartir

Este martes 6 de noviembre se conmemora el 174 aniversario de la Constitución dominicana, mientras en diversos sectores prevalece la presunción de que la Carta Sustantiva sería modificada de nuevo, para posibilitar la reelección del actual presidente Danilo Medina.

De ocurrir, sería la modificación número 40 que experimentaría la Constitución, votada por primera vez el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal.

La creencia de que se aproxima otra enmienda es avivada por afirmaciones de legisladores danilistas, como Elpidio Báez y Miriam Cabral, y declaraciones de tinte reeleccionista como las del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

El diputado Báez expresó hace pocos días que el proyecto para la reforma constitucional está tomando fuerza en el Congreso Nacional, con miras a habilitar al presidente Danilo Medina, para un tercer mandato.

De acuerdo al congresista de la tendencia oficialista, existen tres líneas para hacer la modificación: eliminar el impedimento y habilitar a Medina para que se repostule en el 2024, unificar las elecciones y eliminar el voto preferencial y posibilitar una repostulación inmediata.

Báez también afirmó que el proyecto reeleccionista tiene mayoría en el Senado y que están “buscando los votos que faltan en la Cámara de Diputados”.

Gonzalo Castillo, cercano colaborador de Medina, manifestó que el tema de la reelección del presidente es del pueblo dominicano y que serán los ciudadanos quienes decidirán que vuelva a ocupar el cargo en el próximo período.

No obstante, varias encuestas han revelado un rechazo contundente a una eventual modificación constitucional para abrir el camino a la reelección. Por ejemplo, en marzo pasado se publicó que el 71.4% de la población considera que la Constitución no debe ser reformada para permitir que el presidente Medina opte por un tercer mandato consecutivo, según la Gallup-Hoy.

En octubre recién pasado, la misma Gallup-Hoy volvió a publicar que el 71.4% de los ciudadanos cree que la Constitución no debe reformarse para que el presidente Medina opte por un tercer mandato consecutivo.

Otras encuestas realizadas recientemente han arrojado datos similares acerca del mismo tópico.

La primera y la última modificación

La primera modificación de la Constitución ocurrió bajo el gobierno dictatorial de Pedro Santana en el 1854. Entonces, el período presidencial fue extendido a seis años y se creó un poder legislativo denominado Senado consultor. Además, se moderó el artículo 210 en lo relativo a los poderes concedidos al presidente y se sancionó el abuso de poder proveniente de los funcionarios. En aquel momento, se estableció transitoriamente que el gobernante permanecería en el poder por dos períodos consecutivos.

En cuanto a la elección presidencial, la carta magna dice: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

En lo relativo a la prohibición de la ratificación, en el título XV, capítulo II la Constitución vigente indica: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el periodo constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo ni a ningún otro periodo, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta