Cartera de créditos de la banca múltiple aumentó 15.6 % en el primer cuatrimestre del 2023

468
0
Compartir

El financiamiento al sector comercial encabeza la composición de la cartera de créditos

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó hoy que la cartera de créditos neta del sector bancario totalizó 1.4 billones de pesos al finalizar el primer cuatrimestre del año, equivalente a un crecimiento de 15.6 % con respecto a abril del año 2022.

La ABA explicó que el financiamiento al sector comercial encabeza la composición de la cartera de créditos, concentrando el 59 % de financiamientos a abril de 2023, seguida de los préstamos al consumo con 27 % y los créditos hipotecarios, con un 14 %.

En un documento de prensa, explicó que, al finalizar el cuatrimestre, la cartera dirigida a los comercios del país totalizó 846,826 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento relativo de 11.2 % respecto al mismo cuatrimestre del año pasado y que evidencia el dinamismo de ese sector de la economía nacional.

En cuanto al crédito de consumo, el total de la cartera se elevó a 393,514 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 22.2 % comparado con igual período de 2022, detalló la ABA, basada en cifras de la Superintendencia de Bancos.

¿Cuánto se prestó para viviendas?

En un documento de prensa, la Asociación de Bancos expuso que, al finalizar los primeros cuatro meses de 2023, el crédito destinado a la adquisición de viviendas ascendió a 199,198 millones de pesos, para una variación anual de 15.0 % con relación a abril de 2022.

La ABA informó que, para el período bajo estudio, las provisiones de la cartera de créditos de la banca múltiple que opera en el país totalizaron 55,969 millones de pesos, mientras que el saldo de la cartera improductiva fue de 12,348 millones de pesos.

Finalmente, la asociación bancaria reiteró su compromiso de seguir apoyando a los sectores productivos del país, a los proyectos familiares y personales a través del financiamiento, con lo cual -indica- contribuye al crecimiento y estabilidad de la economía nacional.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta