Centroamérica y República Dominicana inician el año con baja inflación

760
0
Compartir

El alza o la reducción de precios en los productos y servicios es de vital importancia para la economía de un país, puesto que de ello depende atraer inversionistas que buscan que la inflación no absorba el dinero invertido.

En su misión de mantener la estabilidad en el nivel general de los precios, Centroamérica y República Dominicana han iniciado el año con buen pie, al disminuir la tasa de variación interanual de la inflación de 3.69% a 3.26%.

Los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, reportaron en enero de este año una inflación mensual de 0.11%, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra ascendió a 0.58%.

Dentro de ese grupo, República Dominicana ocupa junto a Honduras el tercer lugar con la inflación más baja (0.29%), precedidos por Guatemala (-0.40%) y El Salvador (0.13%), cuya economía está oficialmente dolarizada.

Las demás naciones que pertenecen al organismo también lograron una inflación cercana a cero. En el caso de Nicaragua, fue de 0.31% y Costa Rica, de 0.41%.

inflacion de centroamerica y rd
En cuanto a la inflación interanual a enero, los líderes en la región fueron El Salvador (1.42%), Costa Rica (2.41%) y República Dominicana (3.86%). Seguidos por Honduras (4.57%), Guatemala (4.71%) y Nicaragua (5.36%).

El Reporte Mensual de Inflación Regional, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del CMCA, detalla que el grupo que más contribuyó con este comportamiento fue el de los alimentos, el cual incluye las bebidas no alcohólicas, con un 1.09%.

La vivienda y el transporte influenciaron en un 0.5% y el resto de los grupos, en un 0.8%.

IPC en República Dominicana

El informe del índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central, indica que durante enero el grupo de mayor incidencia fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 0.50% con respecto al mes anterior, explicando aproximadamente la mitad (48.79%) de la inflación.

“En menor medida contribuyeron los índices de los grupos recreación y cultura (1.11%), salud (0.55%) y educación (0.54%). En tanto que el índice del grupo Transporte (0.11%) no presentó una incidencia significativa, debido a que los aumentos en los precios de los combustibles y otros componentes del grupo, fueron compensados por las bajas verificadas en los pasajes aéreos”, explica el documento.

El organismo agrega que la variación de 0.50% registrada en el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas se deben a los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, como cebollas (16.96%), papas (21.83%), limones agrios (16.80%), aguacates (6.98%), arroz (0.44%), naranjas (4.71%), yuca (2.10%), guineos verdes (1.66%), aceite de soya (0.71%), leche en polvo (0.82%), agua purificada (0.69%) y habichuelas rojas secas (1.13%).

Sin embargo, otros alimentos mostraron reducciones en sus precios, tales como plátanos verdes (-2.29%), ajíes (-12.71%), guandules verdes (-7.74%), huevos (-1.15%) y ajo (-2.00%).

La entidad monetaria asegura que la variación de 1.11%, registrada en el sector de recreación y cultura obedece al aumento de 12.55% en los precios de los paquetes turísticos.

Mientras que el crecimiento de un 0.55% en el grupo salud, responde principalmente a los aumentos en el costo de los servicios de internamiento (0.96%) y en los productos farmacéuticos (0.44%).

El índice en el área de educación varió 0.54% por las alzas en las tarifas de la enseñanza universitaria (1.01%) y las clases de idiomas (2.03%).

“Al analizar la variación del índice del grupo transporte se observaron incrementos en los precios de las gasolinas regular (3.15%), premium (4.00%) y gasoil (4.76%) como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)”, señala el Banco Central.

Además, se incrementaron los precios de los automóviles (0.48%) y el servicio de transporte interurbano en guaguas sindicalizadas (0.70%).

Influencia de EE.UU.

El Departamento de Programación Monetaria del Banco Central concluyó que un incremento de 1% de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tiene un impacto de aproximadamente 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento de República Dominicana.

Mientras que el Departamento Internacional de esa entidad estima que un aumento de 1% en el crecimiento del PIB de EEUU implicaría un incremento de 1.8% en el flujo de remesas.

“Por lo tanto, el mayor crecimiento de la economía estadounidense, como consecuencia de la reforma tributaria, deberá tener un impacto positivo en el PIB de República Dominicana en el corto plazo, a través de un aumento de las remesas familiares, de los ingresos del turismo y de las exportaciones hacia Estados Unidos, contribuyendo a mantener el balance de la cuenta corriente en línea con los fundamentos económicos”, detalla el artículo elaborado por técnicos de la institución.

No hay comentarios

Dejar una respuesta