Charamicos promueven sostenibilidad recursos

326
0
Compartir

Con la entrada de diciembre inicia de lleno la Navidad, época significa el nacimiento de Jesucristo, y con esta la presencia de los charamicos (adornos hechos con bejucos y ramas secas de árboles) estampas de la temporada.

Entre los adornos icónicos que toman notoriedad en la decoración criolla, figuran los arbolitos de Navidad, que representa al árbol del Paraíso; los Reyes Magos, las guirnaldas, burritos sabaneros, las estrellas, canastas y otros accesorios que forman parte del pesebre del Niño Jesús en un pajar, dígase, en un ambiente natural.

En estos tiempos en que urge darle un respiro a la naturaleza, qué mejor que impregnar vida a materiales desechados, que pueden ser aprovechados y así promover la sostenibilidad de recursos indispensables como el agua y la energía que se invierte en la confección de artículos industrializados.

Artesanías
“Desde enero empezamos a confeccionar arbolitos estriados o de bejucos chinos secos, que extraemos del campo y los montes, hacemos los burritos de belén, los ángeles, las carretillas, jaulas, tenemos las guajacas para los nacimientos, y agregamos además las chapas de maderas de árboles de samán”, detalló Eric Contreras, de “Artesanía Cesáreo”, quien desde final de noviembre se instala en la avenida Winston Churchill con sus mercancías.

El artesano precisó que para el uso de maderas y determinadas plantas tienen que valerse de sus respectivos permisos a través de las autoridades, ya que hay especies controladas porque pueden correr el riesgo de disminuir.

Amenazadas
Dentro de las amenazadas, figuran el helecho macho y la guajaca, las cuales están incluso en la Lista Roja de República Dominicana.

En el caso de la guajaca o barba de vieja, en su estado natural, sirven para indicar cuando un bosque está saludable y

Las chapas de madera.

una muestra es cuando cuelgan en abundancia entre los árboles.

Cada objeto en colores brillantes les toma días y largas horas para darles una llamativa terminación a las piezas que son demandadas por las familias que prefieren ese tipo de ambientación, y muy especialmente para entidades públicas, privadas y complejos hoteleros, comentó Contreras.

Las preferencias
Al igual que él, Alfredo Díaz dijo se instaló desde noviembre en la Winston Churchill y afirma que la mayoría de las personas gustan de los charamicos, burritos, conos, bolas y las denominadas chapas, las cuales en los últimos tiempos también fabrican mesitas auxiliares.

Especies

— Cobertura boscosa
Algunas de las especies bejucos y barba de viejo son pioneros en formar y reformar los bosques y conforman una nueva cobertura boscosa cuando estos quedan a la intemperie o son devastados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta